Costa Rica. A dos años de que entrase en operaciones en Costa Rica el primer Centro de Excelencia en Neurodiversidad (NCoE, por sus siglas en inglés) en Centroamérica y América Latina, EY reafirma su compromiso con la reducción de desigualdades, el trabajo decente y el crecimiento económico.
El NCoE EY Centroamérica es un espacio de inclusión, donde las personas neurodivergentes puedan desarrollar al máximo su potencial profesional, aportando ideas, competencias y trabajando a diario, en conjunto con otros profesionales, para ser líderes en innovación en las diferentes líneas de negocio de la firma y en proyectos de clientes en los cuales aportan nuevas soluciones.
La neurodivergencia o neurodiversidad se refiere al paradigma de considerar las diferencias cognitivas como la dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), el espectro autista, etc., como una parte natural y valiosa de la evolución humana y no desde una perspectiva patológica.
Actualmente, el equipo se compone con seis personas neurodivergentes y ya está contribuyendo al éxito de la empresa en proyectos con clientes. El equipo ha tenido participación activa en 20 proyectos y ha ofrecido 10.000 horas en diversas áreas, desde tecnología, hasta consultoría legal.
Además, cuenta con líderes y un patrocinador que promueven la iniciativa a nivel global. Ello ha permitido que aproximadamente, 300 personas en Costa Rica, 700 a nivel regional y más de 1.500 a nivel global, se hayan capacitado ya en neurodiversidad, a lo interno y externo de la firma, extendiendo la promoción de ambientes laborales que celebran la diversidad y valoran las diferencias neurológicas como perspectivas enriquecedoras, reconociéndolas como parte natural y valiosa de la evolución humana, que aportan enorme valor al negocio a través de la innovación.
“El Centro de Excelencia en Neurodiversidad se creó para dar una oportunidad de inserción laboral real para las personas neurodivergentes, con el fin de potenciar una cultura diversa, dando impulso a la innovación y a la productividad en nuestra región. La marca distintiva de nuestro Centro es que estas personas no se contratan para asumir un rol operativo, sino que buscamos que puedan crecer y ejercer puestos de liderazgo. Entre los resultados que hemos alcanzado también está que sea un departamento rentable que genera ganancias anuales de más de un 40%, demostrando que cuando las iniciativas de DE&I se entrelazan con el negocio, los resultados son extraordinarios”, comentó Peter Ramos, Gerente Regional del NCoE para Centroamérica.
El NCoE también ofrece apoyo integral desde la selección hasta el desarrollo de carreras. El proceso de incorporación incluye reclutamiento adaptado, capacitación para los gerentes con los que trabajará el equipo y seguimiento para garantizar un ambiente de trabajo cómodo y que cubra sus necesidades específicas.
Desde su entrada en operaciones, oficialmente en enero de 2022, el NCoE cuenta con un alto porcentaje de retención del talento, la cual actualmente es de un 86%.
El Centro de Excelencia en Neurodiversidad de EY Centroamérica recibió el pasado 15 de noviembre una mención honorífica como proyecto innovador en el marco de la celebración de los 17 años del Premio Responsabilidad Social en Acción, que otorga anualmente la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM).
EY cuenta con otros ocho NCoEs ubicados en Estados Unidos (Filadelfia, Dallas, Chicago, San José California, Nashville y Boston), India y Canadá.
Fuente. EY