Guatemala. La Antigua Guatemala es el cónclave del turismo este 25, 26 y 27 de septiembre que reúne a tomadores de decisiones de la industria turística y su cadena de valor con el fin de analizar y plantear estrategia, determinar las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector para convertirse en el catalizador del desarrollo socioeconómico del país.
La Cámara de Turismo de Guatemala informó que el evento reúne a grandes expertos nacionales e internacionales de España, México, Colombia, Panamá y Costa Rica. Los ejes estratégicos de esta edición son:
- Estrategia de Estado: Encarando los desafíos y oportunidades del turismo en Guatemala
- El rol de la tecnología en el avance hacia el turismo del futuro
- The Jobs of the future. El papel del recurso humano en el sector turístico
- Turismo verde: Inversiones en el entorno natural.
Rolando Schweikert, Presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala indicó estar muy satisfecho por el nivel de la actividad que se ha convertido en el evento más esperado de la industria turística del país y, como ya es tradición, en el marco de Día Mundial del Turismo.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo y se ha convertido en un motor clave para el progreso socioeconómico, debido a que es una actividad que se desarrolla de forma transversal. En ocasiones, en algunos países ha igualado a la industria automovilística y de alimentos en materia de exportaciones. Representa la principal fuente de ingresos para numerosos países en desarrollo, contribuye a la creación de empleos dignos, directos e indirectos, los cuales van desde la construcción hasta la agricultura o telecomunicaciones.
Como industria turística, tenemos grandes oportunidades. Como recordarán, previo a la pandemia el turismo en Guatemala era el segundo mayor generador de divisas. En 2018 la World Travel and Tourism Council estimó que en Guatemala el turismo generó 483,488 empleos -entre directos e indirectos- y que 1 de cada 10 de empleos en el territorio nacional guardaba relación con el turismo. Somos uno de los sectores más inclusivos ya que cerca de la mitad de los hoteles y operadores de turismo son dirigidos por mujeres.
También tenemos grandes desafíos por delante toda vez que, en temas de competitividad, en 2021, el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo calificó a Guatemala en el puesto 97 de 117, con una calificación de 3.3 sobre 7. Respecto a 2019, esto significa un retroceso de 2 posiciones y una reducción en la calificación del 0.1 %. A nivel regional, la calificación de Guatemala se encuentra -16.1 % abajo del promedio.
El turismo ha demostrado su capacidad de contribuir de forma eficaz a la generación de empleo digno y ocupaciones productivas, a la protección del medio ambiente, conservación del patrimonio cultural y natural, así como al fortalecimiento de la identidad nacional.
Para poner en valor la oferta turística de Guatemala, desarrollarla, diversificarla y promoverla, es preciso contar con una planificación y ordenamiento del territorio, que permita identificar áreas prioritarias y para esto ello es fundamental que exista una coordinación y participación interinstitucional e intersectorial.
El Directivo recordó que el Secretario General de la OMT declaró que los gobiernos deben organizar y dirigir las políticas de turismo, pero el motor del desarrollo turístico es el sector privado, de ahí que uno no pueda funcionar sin el otro. De igual forma citó al Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) quien hizo hincapié en el papel de las alianzas público-privadas y recordó la necesidad de crear mecanismos para promocionar la consulta con el sector privado en materia de toma de decisiones y de actividad legislativa.
Finalizó indicando que “estamos en un momento oportuno en el país para hacer propuestas que fortalezcan y desarrollen el turismo como importante actividad económica, orientadas a atender factores urgentes relacionados con infraestructura aeroportuaria, vial, agenda legislativa; así como la planificación estratégica de promoción y desarrollo de productos turísticos que se ejecuten de manera coordinada con el sector privado, por supuesto poniendo énfasis en aspectos que ofrezcan sostenibilidad y competitividad en el futuro”.
Fuente. Camtur