Por la alta incidencia que tienen en el mundo las enfermedades digestivas, contar con un servicio de alta tecnología enfocado en la terapéutica mínimamente invasiva es un logro de la salud cubana y una de las áreas más demandadas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA).
El doctor Jorge Luis García Menocal Hernández es de esos profesionales apasionados con estas técnicas modernas para diagnosticar y resolver problemas de salud que antes solo era posible con la cirugía convencional. Lidera el equipo que atiende el sangrado digestivo y la terapéutica endoscópica en este centro de gran prestigio internacional.
Considera que el uso de la cirugía endoluminal es un logro significativo de la ciencia. “Permite hacer procederes dentro de la luz del tubo digestivo, lo mismo en el esófago, el estómago o el intestino. Y a la misma vez que detectas pólipos benignos o lesiones malignas, puedes tomar conductas terapéuticas curativas o paliativas”, argumenta.
“También con la intervención endoscópica se puede abordar la vía biliar y pancreática para extraer cálculos y colocar prótesis, realizar drenajes a través de la pared gástrica o duodenal de pseudoquistes del páncreas, ejecutar una colonoscopía terapéutica, con la consiguiente resección de lesiones pre malignas o malignas superficiales, o hacer un tratamiento de coagulación y ablación con argón plasma, conocido por sus siglas como APC, en las angiodisplasias y otras lesiones sangrantes del tracto digestivo”, continúa explicando.
Para este renombrado especialista de segundo grado en Gastroenterología es muy amplio el campo de posibilidades que abren las técnicas de avanzada. Y menciona además la dilatación de las estenosis esofágicas, pilóricas, rectales y colónicas. A lo que se adiciona el ultrasonido endoscópico que permite determinar los estadios de las lesiones tumorales tanto del tubo digestivo como de los órganos vecinos, realizar la Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF), o hacer drenajes de seudoquistes pancreáticos con menor riesgo, al poder identificar las estructuras vasculares en la zona de intervención.
Contar con un área de urgencia para atender los casos de hemorragia digestiva es clave. “La integra un equipo multidisciplinario para colegiar criterios en los protocolos de actuación”, nos dice en tanto enfatiza cómo detener el sangrado a tiempo ha permitido disminuir la mortalidad por esta causa.
“Explorar, navegar dentro del universo de cada persona es una suerte para la ciencia en la constante búsqueda por resolver problemas de salud – afirma-, quien dice que esto le exige cada vez más estudiar, investigar, profundizar en los conocimientos. “Ya, por ejemplo, sin tomar muestras te puedes acercar al estudio histológico de las lesiones, mediante la endoscopia de magnificación que es una técnica óptica que permite magnificar el tamaño de la imagen endoscópica estándar hasta 150 veces sin pérdida de su resolución, lo que asociado al uso de la cromoendoscopia digital mejora la posibilidad de reconocer patrones de alteraciones de la microestructura que indiquen degeneración de pólipos o mayor profundidad de invasión de una lesión maligna”, agrega.
No por casualidad este servicio se halla entre los más demandados en el área de atención a pacientes extranjeros de dicha institución hospitalaria. Los precios competitivos, la calidad profesional, la corta estadía, pues generalmente son procederes ambulatorios, y otras ventajas le avalan. “Vienen en su mayoría con afecciones biliopancreáticas, litiasis de la vía biliar, estudios de colonoscopía diagnóstica-terapéutica y seguimiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett, entre otras”, refiere.
El doctor Menocal, como le llaman sus colegas, con sus dotes pedagógicos resalta que la clave del centro es el trabajo en equipo. “Los especialistas nos hemos entrenado en importantes centros de Cuba y del mundo, -él se preparó en Japón-, pero aquí prima la unidad, una simbiosis muy sana entre las diferentes especialidades. Y funciona también en el entrenamiento del personal a lo largo del país y de especialistas extranjeros, sobre todo de Latinoamérica, en el manejo de estas técnicas. Esa es también nuestra razón de ser”, enfatiza con el orgullo de quien lleva 15 años en el centro que considera su segunda casa.
Como todo profesional en ascenso sueña con el desarrollo de la endomicroscopia confocal y endocitoscopia, técnicas que a través de la endoscopia proveen imágenes histológicas in vivo equivalentes a la sección de tejido por biopsia, simultáneamente a las imágenes endoscópicas. Hacer las derivaciones biliodigestivas y digestivas de varios tipos a través de la ultrasonografía endoscópica, y el uso de la inteligencia artificial en la endoscopia diagnóstica-terapéutica, otro pasito de avance en esa larga carrera contra el tiempo que para Jorge Luis y su familia significa la mayor riqueza.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.