Economistas dicen que es “alarmante” la restricción para acceder a divisas en Honduras

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
Barceló Solymar
Agexport
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Banco GyT

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Honduras. El jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, manifestó que la situación en el país es alarmante respecto a la restricción para acceder a las divisas.

“Es una situación alarmante, hay que decirlo así, de que los bancos no nos están ofreciendo dólares, ni siquiera cantidades pequeñas como 400 y 500 dólares”, señaló.

La preocupación de los expertos en temas económicos crece ante la complejidad que enfrentan tanto las personas naturales como las jurídicas para acceder a divisas desde que el Banco Central de Honduras (BCH) estableció un límite.

De acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), el BCH estableció desde el pasado mes de septiembre límites de 1.2 millones de dólares para personas jurídicas y 100 mil dólares para personas naturales.

No obstante, para Rodríguez la problemática no se obedece a la escasez de dólares, porque “hay suficiente disponibilidad”.

Más bien, lo que puede estar ocurriendo “es que estemos entrando en el campo especulativo donde algunas personas que tengan reservas fuertes en lempiras las cambie por dólares para llevarlas a una cuenta de ahorros y sentirse más seguras”.

De su lado, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Ricardo Matamoros, que la incertidumbre política es una razón que dificulta el acceso de divisas en Honduras.

“La incertidumbre política, el hecho de que, hay crisis legislativa, bajos niveles de ejecución, etc., ha generado un conjunto de elementos desde el punto de vista económico y ese miedo se traslada a que, personas puedan tratar de adquirir mayor cantidad de dólares”, especificó Matamoros.

Fuente: PC/Hondudiario

Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Irtra
Renace - CMI
INOR
Campismo Popular
Los Portales
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close