Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. Con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania), la comunidad internacional rechazo nuevamente en Naciones Unidas el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, apoyando de esta forma la resolución presentada por Cuba que pide el fin de esta injusta política que lleva ya más de seis décadas.
Previo a la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General en New York, donde denunció la violaciones contra el derecho la vida, la educación, el progreso y el bienestar de los cubanos, por parte de la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos.
Se refirió a los esfuerzos que cada día tienen que hacer los cubanos para enfrentar el desabastecimiento, luchar contra los precios excesivos y los salarios devaluados, y todo lo que tiene que hacer el gobierno cubano para garantizar la canasta básica a toda la población.
Reiteró las afectaciones producto del bloqueo que existen en la agricultura y la energía, donde se dificulta la adquisición de maquinarias y piezas de repuesto.
Hizo un recuento detallado de las afectaciones del país producto de esta injusta política, que se recrudeció con la administración Trump y que con el gobierno de Biden no ha variado.
Afirmó que Washington miente al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos, recordando todos los obstáculos que presento el país durante la pandemia.
Las afectaciones de Cuba producto del bloqueo estadounidense ascienden a 159 084.3 millones de dólares.
Este cerco económico, financiero y comercial afecta a todos los sectores de la sociedad cubana y limita el desarrollo del país, donde cifras conservadoras apuntan a que sin el bloqueo el país pudo haber crecido en el año 2022 en su producto interno bruto un 9%.
El canciller cubano se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual intensifica los efectos del bloqueo, y donde no existe un solo argumento válido ni razonable que justifique la permanencia de Cuba en esta lista.
“No existe una sola política de Cuba dirigida a amenazar la seguridad nacional de EE.UU., ni que interfiera en sus asuntos internos o afecte el bienestar de sus ciudadanos”, subrayó Rodríguez Parrilla.
Pidió a la los países miembros apoyar la resolución cubana, “Mejor sin bloqueo. Bloqueo Genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”, finalizó.
A continuación, reproducimos un fragmento de la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.