Panamá. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se convierte en una de las 50 primeras empresas del sector en ser carbono neutral, al recibir el cuarto nivel de reconocimiento por la Compensación de su Huella de Carbono que otorga el Ministerio de Ambiente, a través del programa Reduce tu Huella Corporativo-Carbono.
Este Reconocimiento de Compensación, es el resultado de una serie de programas y acciones implementadas que les permitió reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), logrando compensar 231,537 toneladas de CO2 equivalente al año de su huella de carbono organizacional. Esto sería como haber dejado de consumir 2,635 galones de gasolina
“En Celsia nos sentimos muy felices y orgullosos de recibir este reconocimiento y ser una de las 50 primeras empresas carbono neutral en Panamá. Este logro es un avance importante hacia el futuro sostenible que todos buscamos, y a su vez refleja nuestro compromiso en aportar a la mitigación del cambio climático. Durante los últimos 4 años hemos reducido la intensidad de emisiones de CO2 en un 76% gracias a los diversos proyectos y acciones de energía renovables, eficiencia energética y los programas de reforestación que realizamos en los países donde tenemos presencia” señaló, Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.
Es importante resaltar que, a mediados del 2022, la organización Icontec otorgó la certificación de carbono neutral a Celsia Colombia tras verificar que, en su operación, las emisiones de GEI habían sido compensadas en su totalidad, en donde las operaciones que desarrolla la empresa en Panamá jugaron un papel fundamental, dado al aporte relevante del complejo hidroeléctrico Dos Mares, ubicado en la provincia de Chiriquí
De igual forma, tras pasar por un proceso estandarizado por parte del programa Reduce Tu Huella Corportativo (RTH Corporativo), del Ministerio de Ambiente, la empresa recibió el sello de las 50 primeras empresas en ser carbono neutral, doble reconocimiento por Inventario, reducción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero.
Celsia, recientemente puso en operación el Parque Solar Prudencia, una innovadora planta hidro-solar, ubicada en la provincia de Chiriquí, corregimiento de Las Lomas, con una capacidad instalada 10.55 MWp, que permite la producción de energía limpia mediante el uso de la luz del sol. También ha sido una de las empresas pioneras en las instalaciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Panamá, como parte de las soluciones e iniciativas que promueve la empresa para acelerar la movilidad eléctrica en el país y la región.
Como parte de las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo que permitan lograr la homologación al 100% de buenas prácticas ambientales y a fin de reducir el consumo de combustible fósiles, Celsia finalizó la operación de la planta térmica a carbón de Bahía Las Minas, en Panamá. La compañía busca que el 25% de su matriz energética provenga del sol y el viento.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe