Celsia finaliza proceso de venta de parte de sus activos en Centroamérica

Walmart Centroamérica
Agexport
Barceló Solymar
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

Panamá. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, anuncia el cierre de la operación de venta de una parte de sus activos eléctricos en Panamá y Costa Rica a Fontus Spain S.L.U, una compañía de EnfraGen, LLC, que opera activos de energías renovables y de estabilidad de red en Latinoamérica.

Celsia continúa con presencia en Panamá, Costa Rica y Honduras, con un foco en el negocio de energía solar para clientes empresariales, donde espera alcanzar 200 MWp de capacidad instalada para 2026. Además, en la expansión del modelo de gestión de activos de transmisión y distribución, y en soluciones de eficiencia energética.

Con esta transacción, Celsia recibirá un monto de USD 194 millones por sus acciones, y hará una reducción de su deuda en USD 198 millones. “Los recursos de la venta de algunos activos de Centroamérica nos permiten obtener la liquidez necesaria para ejecutar la recompra de acciones autorizada por nuestros accionistas, reducir nuestro nivel de endeudamiento y avanzar en oportunidades de crecimiento internacional, como la compra del proyecto eólico Caravelí en Perú, que se ajusta a nuestra estrategia enfocada en energías renovables”, afirmó Javier Gutiérrez, Líder Celsia Centroamérica.

Los activos vendidos en Centroamérica y que comenzaron a ser operados por EnfraGen son:

•Conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una capacidad de 119 MW, el cual está compuesto por las centrales hidroeléctricas: Prudencia (60 MW), Lorena (33,7 MW) y Gualaca (25 MW).

•Granjas solares: Divisa y Celsolar (Panamá) de 19,7MW en conjunto.

•La Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica) de 49,5 MW de capacidad.

Finalmente, Javier Gutiérrez agregó que: “agradecemos a esos 102 colaboradores, quienes con su talento y capacidad lograron poner estos activos en un punto muy alto para el sistema eléctrico de ambos países. Es una satisfacción saber que seguirán aportando al desarrollo del sector en la región con EnfraGen, compañía con la que compartimos valores empresariales. Por nuestra parte, quedamos con un equipo muy dinámico y profesional en Panamá, Honduras y Costa Rica, para seguir atendiendo a clientes importantes de Centroamérica.” 

Para la transacción Celsia contó con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal en Nueva York; Alcogal como asesor legal en Panamá, BLP como asesor legal en Costa Rica, y Banca de Inversión Bancolombia como asesor financiero exclusivo.

Fuente. Celsia

Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Walmart Centroamérica
Nestle
Irtra
Renace - CMI
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
INOR
Grupo Hotelero Islazul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close