Situación actual del país es mejor a la del 2021, según encuesta a ciudadanos panameños

Panamá. Al menos un 51% de los ciudadanos panameños tiene una muy buena o buena imagen del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, mientras que un 41% cree que la situación del país es mejor y mucho mejor que el año pasado.

Este fue el resultado al que llegó la encuesta de Gismo Services, S.A., que será publicada mensualmente a través de La Estrella de Panamá.

En la encuesta fueron consultadas 1,800 personas de todas las provincias más la comarca Ngabe Bugle y se realizó del 5 al 10 de marzo de 2022, utilizando una muestra aleatoria estratificada.

A la pregunta en torno a si el encuestado tiene una imagen muy buena, buena, mala o muy mala del presidente Cortizo Cohen, el 51% de los ciudadanos panameños tienen una muy buena y buena imagen del mandatario, es decir, que un 39% tiene una imagen buena y un 12% una imagen muy buena. El 25 % dijo que mala, un 15% muy mala y un 9% no sabe o no respondió.

Mientras que 4 de cada 10 panameños consideran que la situación general del país es buena y muy buena, en comparación con el año pasado, tras ser consultados en torno a si considera que la situación general de Panamá es mejor, igual o peor que el año pasado.

Al respecto, un 34% de los encuestados considera que la situación en este momento es mejor que el año pasado, un 26% dice que peor, un 22% señala ce que igual, un 11% dice que peor y un 7% asegura que mucho mejor.

Further Reading
El presidente de Colombia insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

Con relación al trabajo realizado por el Gobierno, una gran mayoría (un 80%) aprueba la campaña de vacunación contra la covid-19 (Panavac-19), mientras que un poco más de 6 de cada 10 panameños aprueban la labor del presidente y su gabinete en el Apoyo al agro (65%), a los Programas Sociales (63%), la Seguridad (62%).

En tanto, un 54% apoya la gestión que se está haciendo para el deporte y un 49% avala lo realizado en materia de educación y la generación de empleos.

En torno al desarrollo de infraestructura solo un 35% de los encuestados aprobó esta gestión y un 60% la desaprobó, un 5% no sabe o no respondió.

En materia turística un 29% aprobó la actual gestión del gobierno y un 60% la desaprobó, el 11 % no sabe o no respondió.

En lo relativo al combate a la corrupción un 42% avaló la gestión realizada por el presidente Cortizo y su Gabinete, un 53% la desaprobó y un 5% o no sabe o no respondió.

Por otro lado, la mayoría de los panameños (un 90%) consideran que es positiva la vuelta a clases de manera presencial y un 84% de los encuestados cree la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliarios (AAUD) no está realizando una buena labor con la recolección de la basura.

En cuanto a la opinión para reactivar la economía por parte del gobierno actual, un 35% se siente seguro, 38% alegre y 27% molesto.

Este estudio, como todos los que se hagan al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close