Costa Rica. Selina la marca de hospitalidad experiencial y de estilo de vida de rápido crecimiento dirigida a los viajeros millennial y Gen Z, emitió hoy su informe ambiental, social y de gobierno inaugural, o «ESG», con informes sólidos de progreso tangible realizado en 2021.
Con la conciencia ambiental y social en su ADN y el «impacto» entre sus cinco valores fundamentales, la filosofía operativa de Selina impulsa las iniciativas ESG arraigadas en el cuidado del planeta, comenzando con sus comunidades anfitrionas. En 2021, la empresa se centró en establecer una línea de base para lograr sus objetivos ESG a largo plazo, implementando una infraestructura integral para mejorar su misión y medir su impacto en las personas y el planeta. Este esfuerzo permitió a la empresa establecer un conjunto de metas alcanzables a mediano plazo, incluido el lanzamiento de un programa piloto para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se lanzó este año con planes de extenderlo al 100% de las operaciones de Selina para 2024.
Demostrando el sólido progreso de la compañía en 2021, toda la cartera de 10 propiedades de Selina en Costa Rica recibió la certificación de cero emisiones netas de carbono. Para lograr esta distinción, la compañía implementó una serie de prácticas que se alinean con los estándares establecidos por el Programa Internacional 100% Carbono Neutral®, el Programa de Conservación del Bosque Tropical Envira Amazonia y la Iniciativa de Medición de Carbono del Hotel. Además, la compañía está avanzando en su objetivo de reducir el desperdicio de papel mediante la implementación de tecnología y la mejora de su aplicación para respaldar el check-in sin papel. En 2021, el 30% de los registros se realizaron a través de la aplicación y Selina completó una actualización en 2022 con la intención de respaldar el 80 por ciento de los registros. En el frente social, Selina continúa avanzando en su misión de fomentar conexiones significativas. En 2021, el 66% de los huéspedes y el 80% de los empleados informaron haber conocido a un amigo durante sus estadías.
El CEO y cofundador de Selina, Rafael Museri, dijo: «Selina nació del deseo de celebrar el estilo de vida nómada al brindarles a los huéspedes la oportunidad de experimentar los lugares más hermosos de nuestro planeta, construir una comunidad, relacionarse con los lugareños y otros viajeros, trabajar y disfruta de nuevas aventuras. Hacer todo esto mientras mitigamos nuestra huella de carbono es clave para nuestros esfuerzos por ser un ciudadano corporativo responsable, entregando valor de una manera que va más allá de los resultados finales. Nos hemos tomado un tiempo considerable para determinar la mejor manera de establecer un programa ESG que refleje nuestra misión y nos permita aumentar y medir nuestro impacto a lo largo del tiempo, y esperamos continuar construyendo sobre estos esfuerzos”.
Con ese fin, Selina también detalló algunos de los avances que ha logrado de sus iniciativas ESG en 2022. Ha ampliado su medición de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua a 20 ubicaciones en seis países, y también ha eliminado el plástico de un solo uso en 30 por ciento de sus propiedades con el objetivo de eliminar el uso por completo para 2025.
Maya Federman, directora de ESG de Selina agregó: “Selina ha implementado una serie de iniciativas diversas relacionadas con asuntos de ESG durante los últimos ocho años, y en 2021 dimos un paso más, consolidando estos esfuerzos bajo una visión única que puede evolucionar a lo largo del tiempo. Al lanzar nuestro programa ESG formal y publicar nuestro informe inaugural, nos hacemos responsables de los estándares que estamos estableciendo para maximizar nuestro impacto social, minimizar nuestra huella ambiental y operar con altos estándares de gobierno corporativo”.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe