Costa Rica. En el sistema penitenciario de Costa Rica, se estima que más de 500 mujeres, privadas de libertad, requieren acceso a productos de higiene íntima y menstruación, según indica el departamento de Nivel de Atención a la Mujer, del Ministerio de Justicia y Paz.
Ante este panorama, y con el objetivo de contribuir con el sector público para que la población reclusa pueda tener acceso a este tipo de productos, que les permita tener una menstruación digna, Saba®, marca de Essity, compañía líder global de higiene y salud, que rompe barreras por el bienestar, realizó una donación de más de 1.200 unidades de uno de sus productos más innovadores, el Intima Wear.
Este se caracteriza por ser la primera prenda interior reusable para el periodo, que resiste hasta 50 lavadas, la cual retiene el flujo menstrual, neutraliza los olores y evita que se traspase, manteniendo la superficie seca y libre de humedad.
Con este donativo se pretende impactar a la población menstruante del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling en Desamparados, de los Módulos de Mujeres Regionales ubicados en Pérez Zeledón y Liberia, así como las que se encuentran en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y el proyecto de Panadería del Centro Atención Semi Institucional (CASI) La Mujer, las cuales duermen en el sitio de lunes a viernes.
“En Saba constantemente buscamos maneras de brindar el acceso a productos que aporten comodidad y seguridad a quienes los utilicen, para así tener una menstruación e higiene íntima adecuadas; esto incluye a la población de centros penitenciarios, ya que por lo general, las necesidades suelen superar la capacidad institucional para brindar diferentes alternativas para el periodo”, expresó Eduardo Monge, coordinador de la marca Saba.
Esto además, refuerza la gestión del Nivel de Atención a la Mujer, en la cual buscan alternativas más amigables con el ambiente, accesibles y adecuadas para las condiciones que enfrentan las mujeres desde la privación de libertad.
“Nos complace esta iniciativa en la que la empresa privada Essity, y su marca Saba se unen a la visibilización de los derechos de las mujeres privadas de libertad, en este caso como personas menstruantes, y favorecer el acceso a este producto innovador para gestionar su menstruación. Estamos seguras que será de gran provecho para ellas y se une a los esfuerzos institucionales de educación e información sobre alternativas más amigables con el ambiente” expresó Adriana Chavarría, coordinadora del Nivel de Atención a la Mujer del Ministerio de Justicia y Paz.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe