México. Se acerca el día de celebrar la antigua tradición del Día de Muertos y recordar con ofrendas y altares a aquellos que han partido. Rosewood San Miguel de Allende y Rosewood Mayakoba, darán vida a esta emblemática tradición de orígenes prehispánicos que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su riqueza cultural.
Riviera Maya
Desde el caribe mexicano, Rosewood Mayakoba llevará a cabo una alegre celebración de dos días para honrar a aquellos que han partido pero cuyo recuerdo permanece intacto, buscando compartir con huéspedes locales e internacionales una de las más representativas tradiciones de la cultura de México. La fiesta comenzará el 1 de noviembre en Zapote Bar en donde, sus ya célebres “Martes de Locales” recibirán al mixólogo Adrián Borrego, presentado por mezcal Siete Misterios, quien entre flores de Cempaxúchitl, velas y música preparará una serie de cocteles inspirados en esta festividad. Este espacio que remonta a las antiguas haciendas de la Península de Yucatán, será el lugar perfecto para recordar a los ausentes y brindar por ellos.
El 2 de noviembre, el punto de partida será el jardín La Ceiba. Desde aquí, los huéspedes comenzarán un alegre recorrido por los senderos del hotel guiados por catrinas danzantes, mojigangas y música en vivo hasta llegar al club de playa Aquí Me Quedo en donde dará inicio una gran fiesta a los espíritus rodeada de flores, música, arte popular, altares, calaveras de azúcar, pan de muerto y cacao para honrar la vida después de la muerte. Las celebraciones cerrarán con una noche de Parrillada Mexicana frente al mar. Para quienes deseen sumergirse de lleno en las festividades del Día de Muertos, previo a ambos eventos expertos maquillistas transformarán los rostros de los huéspedes en coloridos catrines y catrinas sumándose así al ambiente alegórico de estos días de fiesta.
San Miguel de Allende
El 1º de noviembre, Rosewood San Miguel de Allende, en colaboración con Rancho Los Labradores, presentará su tradicional Desfile de Catrinas, una verdadera fiesta mexicana en la que visitantes y habitantes de la ciudad participan cada año con gran entusiasmo. Uno de los salones de Rosewood será el punto de partida que de inicio a la gran fiesta al convertirse en un set de maquillaje en donde los participantes del desfile serán caracterizados como auténticos catrines y catrinas para luego salir a recorrer el parque Juárez en el centro de San Miguel de Allende, guiados por música, mojigangas y un ambiente festivo que impregnará de alegría y color la tarde. Quienes deseen una experiencia más privada podrán solicitar al concierge una sesión de maquillaje en su suite.
Ese mismo día, por la noche, Luna Rooftop Tapas Bar será el escenario que de vida a la noche de muertos con una cena de luces neón presentando un menú a la carta que incluye platillos de diferentes regiones de México, además de un DJ que pondrá a vibrar la noche invitando a las almas presentes y ausentes a bailar desde este elevado espacio con vistas únicas al centro de la ciudad y a su emblemática Parroquia de San Miguel Arcángel.
El 2 de noviembre, una experiencia más íntima tendrá lugar en La Cava del hotel. Este espacio dedicado a Frida Kahlo será la sede de la cena Sabores del Mictlán servida por las chefs invitadas Marcela Bolaño (Marsala, San Miguel de Allende) y Vichenza Salinas (Pali, Guanajuato) quienes presentarán, en un menú de cinco tiempos, un viaje a los más representativos sabores de México, basado en ingredientes locales y frescos y maridado en exclusiva con tequila Casa Dragones.
Adicionalmente, durante octubre y noviembre se podrá disfrutar del delicioso pan de muerto y chocolate caliente que el hotel tendrá disponible durante esta temporada, además de admirar la imponente decoración con flores de cempasúchil, velas y alatares que durante estos días inunda al hotel.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe