México. Organizaciones sindicales, empresariales y sociales anunciaron la conformación del “Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya”, en defensa de este proyecto que conectará cinco entidades del sureste del país.
El dirigente del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, Ismael Flores, señaló que este frente, que concentra a diversas organizaciones, como la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Club Rotarios, entre otros, defenderá el proyecto ferroviario del gobierno federal.
“Respaldamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su misión de desarrollar el estado y nos declaramos sus aliados ante sus proyectos: el Tren Maya, el distribuidor vial en el Aeropuerto de Cancún, la rehabilitación del bulevar Colosio y el puente Nichupté. Todos esos proyectos nos van a dar el derecho a la movilidad, pues nos falta la ferroviaria”, afirmó.
En conferencia de prensa, señaló que los beneficios del Tren Maya es que cada vagón cargará entre 30 y 40 toneladas de mercancías, lo que aumentará y abaratará el transporte de productos, además reducirá el tráfico vial, aéreo y náutico. De igual manera, se verá beneficiado el transporte de pasajeros, para el cual tendrán 50 vagones, aseguró Flores.
Por su parte, Luis Alegre Salazar, representante de la Presidencia para temas del Tren Maya ante la sociedad civil de Quintana Roo, reconoció que hay un vacío en la información sobre este proyecto, tanto de parte del gobierno como de sus opositores.
“Buscamos dar claridad, informar lo que sí se hizo bien o los beneficios que se llevarán a cabo”, comentó. El exdiputado federal aseguró que este frente buscará el diálogo con los opositores a este proyecto y aseveró que el Tren Maya es ecológico.
Como reveló REPORTUR.mx, la construcción del Tren Maya ahora cuesta más del doble de lo proyectado, pues está pasando de 120,000 millones de pesos mexicanos; a una inversión requerida que suma 299,367 millones de pesos mexicanos, lo que supone un aumento del 150% de su valor original.
Fuente: Reportur.mx