Empresarios turísticos deben capacitarse para generar innovación y opciones que enriquezcan la estadía de este segmento, afirmaron expertos en foro organizado por LEAD University y Camtic.
Costa Rica. Conexiones y experiencias que generen valor, una mejor conectividad y reglas claras que garanticen su tranquilidad mientras laboran en el país son algunas de las recomendaciones que dieron especialistas para impulsar a Costa Rica como destino de los llamados “nómadas digitales”.
Estas apreciaciones se brindaron durante el Webinar “Beneficios y oportunidades de la atracción de nómadas digitales”, que se llevó a cabo este miércoles 14 y que fue organizado por LEAD University en conjunto con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Paul Fervoy, presidente de dicha cámara y profesor de LEAD, fue el moderador.
Los nómadas digitales son profesionales que utilizan la tecnología para trabajar en forma remota, con un estilo de vida que les permite viajar y conocer otros países y culturas, con el fin de tener una mejor calidad de vida. Este mercado podría generar ingresos por US$3.000 millones anuales según estimaciones del Gobierno.
En julio pasado se publicó el Reglamento a la Ley de Nómadas Digitales que permite la aplicación de la ley, aprobada en el 2021, y que establece los requisitos para el ingreso y estadía de este tipo de trabajadores, cuyos ingresos deben ser de al menos de $3.000 mensuales.
Pero más allá de centros de trabajo y residencia compartidos (coworking y liveworking) con buena conexión a internet, hay otros valores que puede ofrecer el país y que deben potenciarse.
Durante su tiempo libre podrán hacer turismo, pero además requieren bienes y servicios para continuar con su estilo de vida.
“Se deben mejorar las condiciones para los nómadas digitales, pero sobre todo se debe tener en cuenta la forma en que podemos agregar valor para que ellos escojan Costa Rica y no otro destino. Esto se puede lograr a través de lograr valor a través de partners de contenido, de interacción para enriquecer su vida, su trabajo y que puedan disfrutar de nuestro bello país”, comentó Ronald Briceño, director de Destinos de la cadena de hoteles Selina, empresa que desarrolla parte de su área de negocio atendiendo a este segmento de visitantes.
Bajo este mismo enfoque, el país debe contar con una estabilidad y seguridad jurídica que defina reglas claras y que genere un ambiente de estabilidad para la atracción de este grupo de profesionales, aseveró Paola Gutiérrez, profesora de LEAD University.
Además de la necesidad de mejorar la conectividad en ciertas zonas costeras, es importante que el país esté atento a las necesidades de los nómadas digitales para facilitarles los trámites administrativos y la burocracia. “Si no lo hacemos, estas personas podrían ir a otros países que ofrecen mejores condiciones”, apuntó Edwin Estrada, quien fue viceministro de Telecomunicaciones en la pasada administración.
Por su parte, Leonor Echeverría, abogada y socia de la firma Fragomen, enfatizó que si bien hacen falta todas las condiciones que se requieren, no se puede esperar más y debe promocionarse inmediatamente al país como destino para los nómadas digitales.
Finalmente, el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la Ley de Nómadas Digitales, señaló que es necesario ver en la práctica si hay normas del reglamento recientemente aprobado que deban ajustarse, además de invertir en la promoción del país como destino.
“Tenemos la obligación de brindarles las condiciones suficientes tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica, como de las condiciones materiales para que puedan vivir de la forma más feliz, y que nos sigan considerando como uno de los destinos favoritos del mundo”, puntualizó.
Transformación de la industria turística
No solo el Gobierno sino también el sector privado debe prepararse para la atención de los nómadas digitales. Los empresarios del sector deben, además de brindar espacios físicos adecuados y buena conectividad, tener la sensibilidad para entender costumbres y culturas variadas de este tipo de trabajadores.
También deben ser más flexibles para acomodarse a requerimientos variados como cancelaciones anticipadas u otros.
El Programa Ejecutivo de Gerencia de Empresas Turísticas que ofrece LEAD University brinda herramientas que ayudarán a atender a los nómadas digitales en términos de atracción de este perfil de turista, creación del producto y experiencias únicas. Además, se incorporan elementos claves de este segmento como lo es la sostenibilidad y la adecuación tecnológica, explicó Alberto Pérez, director de dicha especialidad.
El programa está orientado al profesional en turismo o empresario que quiera formarse y actualizarse más en tendencias y la gestión de negocios de este sector.
Tiene una duración de 6 meses y lo imparten 15 profesores especializados en temas como ventas, mercadeo, negociación, gastronomía, innovación y estrategia.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe