Acomodados en asientos de mimbre y con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, 10 personas emprendieron su viaje desde Barcelona en el primer vuelo comercial de Iberia, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927.
Junto a dos tripulantes, el equipaje y la carga, volaron en un avión trimotor Rohrbach Roland, cuya velocidad máxima era de 205 km/h, lo que le permitió completar el trayecto en tres horas y media. A su llegada, el rey Alfonso XIII presidió el acto que oficializó el nacimiento de la compañía, fundada seis meses atrás.
Desde aquel momento, Iberia ofreció vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres aviones trimotor Rohrbach Roland y que, durante el primer mes de operación, sumaron 75 vuelos y 287 pasajeros. El precio del viaje era de 163 pesetas y de 300 pesetas para los que compraban ida y vuelta.
76 años conectando América Latina y Europa
Sin duda, uno de los grandes hitos de Iberia en estos 95 años fue que, menos de 20 años después de hacer su primer vuelo comercial, la aerolínea puso sus ojos en América Latina y cruzó el Atlántico el 22 de septiembre de 1946, desde el aeropuerto madrileño de Barajas con rumbo a Buenos Aires. Esta travesía, que contó con escalas en Villa Cisneros (África), Natal y Río de Janeiro, se completó tras 36 horas a bordo de un avión Douglas modelo DC-4.
La expedición, compuesta por tres comandantes, un navegante, un radio, un mecánico y una azafata, transportó hacia América a las primeras 24 personas, quienes pagaron 7.250 pesetas o 659 dólares al cambio de la época. De esta forma, Iberia se convirtió en la primera aerolínea de Europa que, después de la guerra, estableció tráfico aéreo regular entre ambos continentes.
Buenos Aires marcó el inicio de una relación entre Iberia y América Latina que se ha mantenido y se ha ido fortaleciendo hasta la actualidad, pues esa región está hoy en día en el centro de la estrategia corporativa de la compañía, pues supone alrededor del 50 por ciento de su operación.
Hoy, Iberia cuenta con vuelos hacia 18 destinos de América Latina, que están repartidos en 16 países de la región. Así, la aerolínea ofrece en estos momentos alrededor de 260 vuelos semanales, lo que ubica a la empresa como líder en la conectividad entre Latinoamérica y España.
Fuente. Iberia