Honduras. Siguiendo los lineamientos del canciller, Eduardo Enrique Reina, el embajador Antonio García, en su condición de secretario de Estado Por Ley, junto al ingeniero José Juan Castro, presidente nacional de la Cruz Roja Hondureña, suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica y Financiera, relativo a la administración del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR-Omoa).
El propósito del acuerdo es garantizar un trato humanitario adecuado, y en condiciones idóneas para la recepción en el territorio nacional de los hondureños migrantes retornados, por lo que su administración será a partir de esta fecha hasta el 31 de diciembre 2022.
En el espacio físico del CAMR-Omoa se recibe y atiende a la población adulta retornada/deportada vía terrestre de Guatemala y México, y por vía marítima de Belice, centro que es administrado por la Cruz Roja Hondureña desde el año 2015.
Entre los principales servicios que se brindan en los CAMR están la alimentación, atención médica y psicológica, transporte hasta su lugar de origen, llamada telefónica, kits de higiene, ropa y calzado, servicios de alojamiento, atención a casos con necesidad, entre otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en el Marco de la Ley de Protección de los hondureños Migrantes y sus Familiares, es la instancia encargada de coordinar y garantizar el funcionamiento de los CAMR’S, a partir del 1 de julio al 31 de diciembre del 2022.
La Cruz Roja Hondureña prestará auxilio a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los migrantes retornados, con el objetivo de aliviar el dolor con cada situación en particular.
Fuente: La Tribuna.