Panamá. Con el propósito de mantener una gestión sostenible de su negocio, el equipo Panama Convention Center (PCC) realizó una jornada de capacitación en manejo y disposición de desechos, a fin de estar preparados para implementar acciones que contribuyan con la reducción de su huella de carbono, de forma alineada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la jornada de capacitación proporcionada por Recimetal participaron más de 30 personas que trabajan en el PCC (entre personal del centro y la empresa encargada de los servicios de limpieza), donde se impartieron temas relacionados con separación y clasificación de desechos, los cuales son la base para la implementación de los programas de manejo de residuos.
“La industria de los eventos exige la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión integral de todas sus acciones, y uno de los pilares fundamentales son los temas ambientales donde el norte es la permanente reducción de la huella de carbono. Tenemos que dar el ejemplo y hacer parte de todos los procesos a nuestros equipos, a nuestros usuarios, a nuestros proveedores y a toda nuestra cadena de valor”. destacó Rodolfo Del Valle, director general del Panama Convention Center.
Con el fuerte compromiso de mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias y estándares en el manejo integral de los residuos sólidos, el Panama Convention Center cuenta con áreas debidamente equipadas para la recolección, clasificación y disposición de los desechos generados durante la realización de eventos tales como insumos de montaje, decoración y/o alimentos, entre otros. En este sentido existen contenedores debidamente señalados para facilitar una mejor disposición de materiales como el plástico, papel, vidrio, metal, material desechable y orgánico.
“Estamos implementando y promoviendo distintas acciones que nos permitan tener una operación 100% sostenible, que apunte a la incorporación de criterios ESG de manera transversal en toda nuestra operación. Tenemos el reto de ir marcando la diferencia, y ser un referente en esta materia, contribuyendo a la conservación del ambiente y el crecimiento de las comunidades de manera sostenible”, señaló Del Valle.
En este contexto, el PCC cuenta líneas de acción muy claras orientadas a: 1) Recolección, tratamiento y distribución de agua potable y residual que es reutilizada para sanitarios y sistemas de riego de las áreas verdes; 2) Uso racional de energía eléctrica a través de uso de luces led con sensores de movimiento y aprovechamiento al máximo de la luz natural; 3) Programa Piloto de reciclaje donde se trabaja de manera articulada con distintas organizaciones y universidades que le permiten potenciar sus resultados y modelar cultura ambiental en jóvenes como agentes de cambio social.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe