Economía de EU sufre caída del 1.4% al cierre del 1T

La economía de los Estados Unidos se tropieza, dado que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del (-)1.4% interanual durante el primer trimestre (enero-marzo) del 2022.

Los datos del Departamento de Comercio son muy inesperados debido a que el pronóstico de los especialistas apuntaba un alza del 1.1%. Incluso es la primera caída registrada desde el 2020, al registrar una racha de seis trimestres al alza.

La principal causa es el déficit comercial, ya que existe un aumento en las importaciones y un menor crecimiento en los inventarios. El gasto público también afectó al PIB al sufrir una contracción.

La disminución del PIB real reflejó disminuciones en la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, mientras que las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron», explicó el análisis de Bureau of Economic Analysis( BEA).

    Los gastos de consumo personal, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial aumentaron».

Y esto no es todo, la economía estadounidense también afronta el mayor nivel de inflación en 40 años.

Aún así se mantienen activas las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) opte por elevar agresivamente la tasa de interés hasta en 50 puntos base, esto sucederá el próximo miércoles 4 de mayo.

Sin duda la economía de EU afronta graves problemas, todo dependerá de la rapidez con la que solucionen las tensiones geopolíticas y en las cadenas de suministro.

Fuente:  Investing y Reuters

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close