El Salvador. El 2022 cerrará con cifras muy positivas tanto en llegada de turistas como en el flujo de divisas que se inyectan a la economía, lo cual comprueba la recuperación que el sector ha tenido luego de 2 años y 9 meses de que fuera afectado por la pandemia del COVID-19.
Así lo confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien destacó que el ingreso de divisas se ha incrementado un 50 % con respecto al 2019, que fue el año de prepandemia. En dicho año, El Salvador recibió 1,765,581 visitantes, cifra que fue superada a finales de octubre cuando también se sobrepasó la meta de 1.9 millones propuesta para este año.
“El ingreso de divisas se nos ha incrementado en un 50 %, versus el 2019, porque los visitantes se quedan más tiempo, gastan más y ocupan más el inventario turístico que tenemos”, dijo la funcionaria.
La titular de Turismo detalló que en la medida que los turistas alargan su estadía en El Salvador, van a más hoteles, restaurantes, ocupan más transporte turístico, requieren más guías turísticos y tour operadores. “Por eso es que tenemos un récord de dividas”, reiteró.
Gracias a esta recuperación del sector la nueva meta es cerrar el 2022 con 2.4 millones de visitantes extranjeros, que dejarán al país $2,400 millones en divisas, lo cual dinamiza diversas actividades productivas relacionadas con el sector, explicó.
Sin embargo, acotó que lo más difícil, que era la recuperación del sector para superar las cifras del año de prepandemia ya se logró, pero que el gran reto ahora es mantener esos flujos y superarlos cada vez más.
En tal sentido explicó que las proyecciones para el 2023 son recibir al menos 2.7 millones de visitantes, entre extranjeros de diferentes nacionalidades, así como salvadoreños residentes en Estados Unidos, Canadá y otros países. De cumplirse esta meta para el próximo año El Salvador estaría obteniendo alrededor de $2,700 millones en divisas.
Según datos de esa cartera de Estado, del total de turistas que ingresan al país, más del 50 % provienen de Estados Unidos, sobre todo salvadoreños que vienen acompañados de sus hijos, nietos y amigos que son ciudadanos norteamericanos; le sigue Guatemala, Honduras, Nicaragua y Canadá.
Fuente. presidencia.gob.sv