Honduras. Cementos Argos, firme en su compromiso de aportar al desarrollo social de Honduras, unió esfuerzos con Fundesur para trabajar un proyecto de saneamiento en la comunidad de La Cáucara en San Lorenzo, Valle.
Este proyecto consistió en la construcción de módulos sanitarios a 42 casas de la comunidad, construyendo la estructura desde cero, con su respectivo piso, paredes, área de ducha, el sanitario y una pila con capacidad para 250 galones de agua.
Además, como parte del proyecto, se entregó una unidad de módulo escolar, con 4 sanitarios, a la Escuela Lempira, donde a diario asisten más de 40 niños y niñas a recibir sus clases. Antes de este proyecto, el centro escolar no contaba con instalaciones propias de sanitarios para sus estudiantes, por lo que esta obra representa un mejoramiento directo en la calidad de vida y la salud de los niños y sus maestros.
Ambas instituciones trabajan de la mano, estratégicamente, desde el 2019 para contribuir al desarrollo social de las comunidades en la zona sur del país, específicamente en San Lorenzo, donde la compañía cementera tiene sedes operativas. Para este proyecto de saneamiento, Argos contribuyó con más de L. 1,142,000, incluyendo una donación de 994 bolsas de cemento. Por su parte, Fundesur contribuyó con más de L. 250,000 y el soporte logístico y técnico del proyecto, y miembros de la comunidad realizaron un aporte en especies y mano de obra, valorado en más de L. 89,000.
“Con este proyecto entregamos calidad de vida a 42 familias y a los estudiantes de la Escuela Lempira. En Argos, a través de la Fundación Argos Honduras, somos un aliado del crecimiento de las comunidades vecinas a nuestras operaciones; para eso desarrollamos proyectos, como este, que nos ayuden a construir ambientes saludables y dignos para las familias, que mejoren sus estados de salud y les permitan vivir en bienestar. Así hacemos posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan sociedades más sostenibles, prósperas, e inclusivas en Honduras”, comentó Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras.
Por su parte, Joaquín Romero, Director Ejecutivo de FUNDESUR, agregó que “en Honduras, un tercio de la población viviendo en zonas rurales carece de sistemas adecuados de saneamiento básico, lo que contribuye a una mayor incidencia de enfermedades, por lo que, este tipo de proyectos viene a brindar mejores condiciones sanitarias a familias en necesidad, y todo gracias a la alianza estratégica entre la Fundación Argos Honduras y la Fundación para el Desarrollo de la Zona Sur”.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe