El Salvador. Las soluciones WorkerTech se definen como aquellos servicios digitales que ofrecen, a los trabajadores independientes, beneficios para mejorar sus protecciones sociales y productividad. Para el 2020 en El Salvador el trabajo informal representaba cerca de 2 millones de personas, por la pandemia del COVID-19, el incremento de este tipo de trabajo o servicio ha crecido de manera acelerada, y cada vez son más personas que cuentan con escasa o nula protección en salud, acceso a servicios financieros o una organización colectiva. CASATIC y BID Lab lanzan el primer “Desafío Workertech El Salvador” para dar respuesta de manera innovadora a estas necesidades.
A raíz de la crisis generada por la pandemia, en la región latinoamericana se han perdido desde febrero de 2020 más de 15 millones de empleos y muchas de las personas afectadas iniciaron a sumarse a una nueva modalidad de trabajo, como los riders, drivers, freelancers y colaboradoras domésticas y del hogar.
El WORKERTECH: es una iniciativa de servicios digitales que permitirá ofrecer a los trabajadores independientes beneficios, como seguro médico, formación profesional, servicios financieros y asociatividad. De esta forma, se promueve la productividad y el desarrollo profesional, herramientas de trabajo, gestión administrativa, servicios financieros, etc.
Con este proyecto se beneficiará entre 10-15 mil trabajadores independientes (siendo 40% mujeres)
Uno de los objetivos del WorkerTech, es centrarnos en las personas trabajadoras, en sus necesidades específicas y en la personalización masiva de servicios que se pueden hacer posibles gracias a la tecnología y con respuestas en tiempo real. Comenta Roland Despinoy, presidente CASATIC. Buscamos apoyar a través de la tecnología e innovación la obtención de beneficios laborales básicos, queremos dar a los trabajadores/as independientes y del sector informal, un buen entorno laboral; mejorando su acceso a servicios de protección social, seguridad económica y financiera, aumentando su adquisición de habilidades, conocimiento y destrezas de nuevas tecnologías, mejorando su posición para la asociatividad, el uso de servicios financieros, la generación de ingresos más constantes, entre otros beneficios. Declaró Despinoy
¿Cómo participar?
Para participar, los interesados deberán completar su propuesta a través de la plataforma de evaluación de la convocatoria, a la cual puede acceder en línea en este link https://desafioworkertech.casatic.org/
Cada propuesta debe cumplir a cabalidad todos los requerimientos de documentación y brindar información de dos tipos:
• Información sobre la propuesta a la que solicita apoyo.
• Información sobre organización proponente
¿Quiénes podrán participar?
Podrán participar empresas y organizaciones salvadoreñas legalmente establecidas, o bien, entidades extranjeras que tengan una alianza formal con una compañía u organización originaria de El Salvador.
Los tipos de aplicación que participen en el desafío deben cubrir alguna de las siguientes áreas de enfoque o de protección social:
●Acceso a coberturas como seguros de salud, vehículos o motocicletas, entre los principales.
●Inclusión financiera
●Identidad, asociatividad o reputación digital
●Productividad y formación profesional
El modelo de intervención de este proyecto se enfoca en crear y fortalecer un nuevo contexto y entorno que facilite el surgimiento de modelos innovadores de servicios WorkerTech en El Salvador, colaborando con actores variados tanto del sector privado como del sector público.
Premios por otorgar
Habrá dos categorías de aplicaciones: CATEGORÍA-1 (START-UP) y CATEGORÍA-2 (SCALE-UP). Los ganadores recibirán apoyo técnico y financiero para escalar e implementar su iniciativa. El monto del cofinanciamiento se puede encontrar en las bases de participación que pueden descargarse en el sitio web https://desafioworkertech.casatic.org/
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe