México. La Asociación de Hoteleros del Sur del Estado de Quintana Roo, está exigiendo que los alojamientos que se ofrecen en plataformas digitales como Airbnb, cumplan con los permisos de construcción, funcionamiento y protección civil, ya que en el último año se han presentado 285 reportes de accidentes en viviendas Airbnb del estado.
“En resumen, exigimos que además del requisito que actualmente se encuentra establecido en la Ley, de estar dados de alta ante las autoridades fiscales correspondientes, como la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, también se les exija cumplir con los permisos de construcción, funcionamiento y protección civil necesarios para un negocio de alojamiento masivo”, dijo Bertha Medina Núñez, presidenta de la Asociación, así lo recoge Sipse.
El motivo de la petición es porque las propiedades que ofrece Airbnb en Cancún, Tulum y Playa del Carmen presentan sobreocupación, lo que pone en riesgo la vida de los huéspedes. “Esta es la diferencia entre una empresa hotelera y una unidad Airbnb: cuando tienes hoteles estás comprometido con la seguridad de tus usuarios, por eso necesitas cumplir con protocolos de seguridad como salidas de emergencia, personal de seguridad para atender cualquier inconveniente, etc.», señaló Javier Aguilar Martínez, hotelero de Bacalar.
Y añadió que, «pero en una unidad Airbnb, el anfitrión no está al pendiente de lo que sucede en la vivienda, por lo que es común que sucedan accidentes por parte de usuarios sin supervisión, principalmente jóvenes, pues hasta nosotros sabemos que vienen a Cancún y Playa del Carmen a vacacionar, muchas veces cayendo en excesos», agregó.
Como lo informó REPORTUR.mx, el sector hotelero de Bacalar ha detectado que “coyotes” alquilan viviendas en Bacalar para adaptarlas y ofrecerlas por las plataformas digitales como Airbnb y otras, a costos mucho más elevados, publica Sipse.
Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos de Bacalar y empresario hotelero, señaló en su momento que el modus-operandi de estas personas es que con anticipación y previo a las temporadas vacacionales, arriban a Bacalar con su supuesta familia y rentan las viviendas por espacio de dos a tres meses, y posteriormente las adecúan para ofertar por las plataformas digitales.
Fuente: Reportur.mx