El Salvador. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo por US$106 millones como parte del Programa de apoyo a la recuperación y expansión del sector turismo en la zona oriental de El Salvador, proyecto que forma parte de la apuesta clara del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la dinamización del turismo, principalmente en el Circuito 2 de Surf City.
“La consecución de los objetivos propuestos repercutirá positivamente en la calidad de vida de los residentes de El Salvador. En concreto, se estima que el programa beneficiará a más de 960.000 personas, entre trabajadores del sector y sus familias”, afirmó el BID en un comunicado oficial.
El programa financiará, entre otras cosas: la ampliación y mejora de siete sistemas de abastecimiento de agua potable, cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales, el financiamiento en alumbrado eléctrico, puesto de salvavidas, señalización en los destinos y rutas de acceso, además, de invertir en infraestructura pública.
“La operación aprobada por el BID permitirá realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención a aquellos escenarios más expuestos a los embates del cambio climático. Además, se diseñarán e implementarán programas clave para la sostenibilidad ambiental”, remarcó el BID.
Por su parte, la Ministra de Turismo, Morena Valdez afirmó, “Este es un hecho histórico para la región y a nivel mundial, nunca el Banco Interamericano de Desarrollo había dado esa cantidad en una operación de préstamo, solo en turismo son US$106 millones y serán invertidos en infrestructura pública y turística de primer nivel”.
Recientemente el Presidente Nayib Bukele anunció el circuito 2 de Surf City, el cual permitirá una mejor inversión y desarrollo económico de la zona oriental del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños y generando nuevas oportunidades de empleo.
Con el apoyo del BID y Surf City 2, se continuará desarrollando los dos primeros impulsos económicos: Obra Pública y Turismo, inversión que impulsará el desarrollo de la zona oriental, olvidada por los gobiernos anteriores.
Fuente. Mitur