México. Bahía de Banderas fue el municipio anfitrión del Tercer Encuentro Nacional de Playas Sustentables. Al encuentro acudieron el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirta Villalvazo.
Durante el evento Bahia Principe Riviera Maya Resort recibió un reconocimiento especial como líder ambiental a nivel nacional con una trayectoria de 11 años de certificación de sustentabilidad de calidad de playas, a través de medidas ambientales para la protección en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido,
La primera certificación otorgada en el estado de Quintana Roo fue dada el 10 de agosto de 2009 por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C a la playa Aventuras DIF ubicada frente al hotel Grand Bahia Principe Tulum, bajo el programa nacional de calidad de playas. Así mismo se tomó en cuenta el adecuado sistema de seguridad incluyendo guardavidas, equipos de salvamento, botiquines de primeros auxilios, acceso telefónico a servicios de socorro e información para los usuarios de la playa.
Con estas medidas Bahia Principe Riviera Maya Resort asume la responsabilidad de mantener el compromiso requerido de la limpieza en la playa y demuestra que cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los estrictos requisitos del programa, además de utilizar de manera adecuada la capacidad operativa, la coordinación de los colaboradores y los recursos necesarios para seguir a la vanguardia en beneficio de sus visitantes.
Más adelante se llevó a cabo una mesa redonda en donde convergieron academia, gobierno e instituciones privadas para debatir las nuevas adecuaciones de la norma que saldrán el siguiente año.
La entrega de las renovaciones estuvo a cargo de la Lic. Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de Playas Sustentables y la Lic. Romina Chang Aguilar, presidenta municipal de Compostela.
En esta ocasión Roberto Sánchez Gerente Sostenibilidad & RSC México fue el encargado de recibir este reconocimiento.
“Este año seguimos conservando el Nivel II que implica tener más del 90% en los cuatro ejes importantes: Sanidad, Seguridad, Reciclaje y Educación ambiental. Durante estos años, nos hemos centrado en mejorar las relaciones con nuestros grupos de interés, involucrando a todos los actores de nuestra cadena de valor, para reforzar nuestro desempeño y actuar como un agente multiplicador dentro de la industria turística.
En 2019 lanzamos nuestro Plan de Gestión Integral del litoral, un proyecto de acción encaminado a mejorar la planificación y gestión del capital natural existente dentro de nuestros hoteles, con el fin de conseguir unos territorios más integrados, responsables, inteligentes y, por tanto, sostenible”
El proyecto se desarrolla en tres principales áreas de actuación: el entorno socioeconómico, el sistema playa-duna y el medio acuático. Para nosotros, la conservación de la biodiversidad se posiciona como una de nuestras líneas de actuación más importantes en el área medioambiental. Numerosos proyectos avalan nuestra apuesta por ello, desarrollados en la mayoría de los casos con entidades sin ánimo de lucro que nos aportan las herramientas y el conocimiento que necesitamos para el éxito y viabilidad de las acciones”. Algunos de los proyectos que hemos desarrollado:
- Conservación de recursos marinos: Velar por el mantenimiento de los procesos naturales de la zona costera, incluyendo el manejo de las poblaciones de tortugas, el cuidado del arrecife y la conservación de la duna.
- Protección de arrecife coralino 2021 continuó siendo un año diferente y las acciones de protección que se realizaron fueron con base a los lineamientos de la contingencia de salud causada por COVID-19. Este año, se dio seguimiento a propuestas de investigación, los trabajos de laboratorio han sido elementales para conocer más del medio marino.
- Mantenimiento de áreas naturales. Potenciar la salud de los espacios naturales existentes, realizando trabajos como el control de especies invasoras, el manejo de la masa vegetal, la restauración de espacios y la limpieza de residuos.
- Educación Ambiental. Ayudar a los huéspedes y colaboradores de nuestros complejos, así́ como a estudiantes y a la población local a adquirir concienciación sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
La playa donde se encuentran los hoteles de Rivera Maya es conocida a nivel nacional como lugar de gran importancia para anidamiento de Tortuga Caguama, una especie en Peligro de Extinción. Precisamente por esta razón nació́ la Fundación Ecológica Bahia Principe, con el fin de trabajar por la conservación de las tortugas marinas que llegan a Playa Aventuras, nombre de la playa donde se asientan los hoteles.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe