Panamá. La Comarca Naso Tjër Di muestra esta semana su VI Feria Cultural, Artesanal Agroturística toda su cultura, rica en historia de sus ancestros, naturaleza y sobre todo lo valioso y laboriosa que es su gente.
La comarca indígena se ubica al extremo noroeste del país, a orillas del Río Teribe y adyacente a la frontera entre Costa Rica y Panamá. La comarca está habitada principalmente por la etnia naso, conformada por unas 5,000 personas.
Con la celebración de la VI Feria Cultural Artesanal Agroturísticas Naso Tjer Di So, apoyada por la Autoridad de Turismo de Panamá(ATP), se busca que se consolide y fortalezca la identidad de la cultura milenaria de la Comarca Naso.
El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, y su equipo de trabajo, acompañaron a la comunidad Naso en la celebración de la feria y en la entrega de certificados de guías de turismo a miembros de 12 organizaciones de la comunidad.
A nivel nacional seguimos resaltando la diversidad cultural y la biodiversidad de nuestro país, ya que tras una semana de capacitaciones en la Comarca Naso Tjër Di, entregamos a 35 nuevos guías de turismo el carné de guías autorizados, que los certifica para ejercer la profesión, expresó el administrador de la ATP.
Los nuevos guías de turismo quedan establecidos en el registro nacional de turismo, oportunidad para darse a conocer ante operadores de turismo para que muchas personas puedan conocer sus atractivos que enriquecen su cultura local y natural, explicó.
Agregó que en esta gira de trabajo la ATP apoyó la VI versión de la Feria Cultural Artesanal Naso Tjër Di que se está celebrando hasta el 2 de octubre, en la Comunidad Naso de Bonyic.
El administrador dijo que tras el contacto directo con los miembros de la comunidad también se recogerán todas las solicitudes de las necesidades que expusieron para resaltar el turismo como fuente económica, con el fin de aumentar el sitio como atractivo turístico y sus habitantes reciban ingresos.
En la feria la comunidad Naso expone artesanías, productos agropecuarios, gastronomía y juegos y prácticas que realizaban sus antepasados.
La comarca abarca 160,616 hectáreas. Se extiende desde los límites internacionales de Panamá con Costa Rica hasta los ríos Teribe y San San. Unos 5 mil nasos habitan en 16 comunidades, entre ellas San San Drury, Tiger, Bonyic, Sieyic, Santa Rosa, Tres Piedras y Sory.
Fuente. ATP