Honduras. Argos está implementando un innovador proceso mediante la inyección de hidrógeno al horno de cemento en su planta de Piedras Azules, en Comayagua. El principal objetivo de esta tecnología tan revolucionaria y escalable es reducir el uso de combustibles fósiles, los niveles de emisiones de CO₂ y el consumo de energía, lo que está en línea con su compromiso con el cambio climático y aporta a que la operación sea más sostenible, al tiempo que se logra un incremento en la producción.
Durante el proceso, se separa con electricidad el hidrógeno que contiene el oxígeno de las moléculas de agua, luego, por canales separados, el hidrógeno y el oxígeno son inyectados al horno a través del quemador principal.
“Nos sentimos orgullosos de apostarle a la innovación y a nuevas tecnologías que nos permitan mantener nuestra operación a la vanguardia en la industria. Este proyecto nos ha permitido reducir nuestras emisiones de C0₂ y optimizar nuestros procesos para volvernos cada vez más eficientes”. Luis Eduardo Tovar, Director General de Argos Honduras
La prueba piloto, que se realizó gracias al acompañamiento de la firma UTIS, de origen portugués, aportó los siguientes beneficios:
- Incremento de producción de clínker.
- Reducción del consumo de petcoke y, por ende, del consumo calórico.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe