Xejuyup, la nueva atracción del Irtra abre sus puertas

0
904

Guatemala. Después de varios años de arduo trabajo en la conceptualización, desarrollo y construcción del nuevo complejo, éste se ha logrado materializar, el Parque de Aventuras se inaugura, y en él muchas familias guatemaltecas podrán disfrutar de sanos momentos de esparcimiento y de las nuevas vivencias que XEJUYUP representará.

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala – IRTRA – fue creado con el objeto de brindar un servicio de excelencia a la comunidad, especialmente a los trabajadores de la empresa privada y sus familias para ofrecerles la oportunidad de utilizar de manera positiva su tiempo de descanso laboral. 

Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala manifestó: “Con el objetivo de proporcionar aventuras inolvidables a todos nuestros visitantes, el Parque de Aventuras Xejuyup ha sido diseñado bajo la mística de la naturaleza, aquí podemos convivir con la vegetación característica de la región, infinidad de hermosas aves, y simultáneamente disfrutar de actividades como la pesca.

Además, para aquellas personas a quienes les gusta sentir la adrenalina y vivir emociones fuertes, tenemos atracciones únicas.  Este parque es hermoso y hoy el trabajo, esfuerzo y dedicación que siempre nos ha caracterizado se han plasmado en Xejuyup.”

El Parque de Aventuras Xejuyup, junto al Hostal Aldea de la Selva, conforma el cuarto complejo recreativo que inaugura el IRTRA en Retalhuleu y se encuentra desarrollado en una extensión total de terreno de 171,052 m2 (de los cuales 4,355 m2 corresponden al Hostal Aldea de la Selva y 166,697 m2 al área recreativa).  Comprende un área total de construcción de 49,325 m2 (de los cuales 7,391 m2 pertenecen al Hostal Aldea de la Selva y 41,934 m2 al Parque Xejuyup). En ambos proyectos se ha realizado una inversión total a la fecha de Q420,000,000 la cual está dividida en Q150,000,000 invertidos en Hostal Aldea de la Selva y Q270,000,000 en Xejuyup.

El Hostal fue parte de la primera fase, brindando un espacio de comodidad y esparcimiento a los trabajadores guatemaltecos, hasta llegar a formar una serie de complejos con distintas características que en conjunto presentan un destino inigualable para el descanso y recreación de los trabajadores de la empresa privada.  

Entre las principales atracciones del Parque de Aventuras se encuentran:

•Los Nidos 

Juego infantil interactivo con una longitud de 100 m lineales de recorrido, el cual consta de 10 estaciones suspendidas en el aire por redes y cuerdas. Por debajo de los lazos entrelazados se ha recreado una mini aldea para duendes, la cual podrá ser admirada por niños y adultos.  La capacidad es para 100 personas por hora.

•El Sumpancazo 

Esta atracción especialmente diseñada para los aventureros que no temen a las alturas mide 13.70 m de altura y debe recorrerse a lo largo de 78 m lineales; cada persona se desliza en un inflable sobre grama sintética en el que podrá experimentar la velocidad y adrenalina. El Sumpancazo está compuesto por 3 resbaladeros en total; 2 para adultos y 1 para niños y tiene capacidad para 200 personas por hora cada juego. El Sumpancazo para niños se desliza desde una altura de 5.30 m.

•El Rugido del Jaguar 

Espectacular montaña rusa, con un recorrido de 380 metros lineales, que hará experimentar a los atrevidos una sensación diferente y única, ante el inesperado Rugido del Jaguar conforme va avanzando en su recorrido entre los árboles (con capacidad para 480 personas por hora).

•Trepe-Monos 

Esta caja net course consta de 3 niveles buscando aumentar el grado de dificultad para cada participante; cada nivel presenta un obstáculo distinto. Montada además sobre una malla a través de la cual se vive la sensación de caer al vacío. Actividad apta para todas las edades, enfocada a quienes gustan de los obstáculos, las alturas y disfrutar el paisaje.

•La Laguna de Coco 

Hermosa laguna diseñada específicamente para disfrutar la actividad de la pesca ofrecerá 4 variedades distintas de peces. Aquí los visitantes podrán pescar su propia comida.

•La Granja del Peregrino 

Espacio ecológicamente diseñado con capacidad para albergar 27 especies distintas de animales y un área dedicada a la Acuicultura: piscina reproductora de peces; clasificados por edades en 8 estanques de 1.20 m3 cada uno. Los visitantes podrán visitar El Museo del Huevo e interactuar en los corrales para cerdos mini, avestruces, pelibueyes, cabras, ovejas, vacas, venados, llamas y demás especies de la granja.

•El Guaca-Molón

Exclusivo aviario conformado por 1,774.84m2 de área, con una altura de 20m donde conviven armoniosamente 11 especies distintas de aves y se encuentra una tienda de recuerdos.

•El Cobertizo 

Nuestro estadio hípico construido en 5,053.85 m2 ofrece capacidad para 1,100 personas; El Cobertizo tiene habilitado varios establos y cobertizos, así como el área especialmente diseñada para apoyo del show hípico. 

•El Chapoteadero 

Refrescante plaza con chorros interactivos con capacidad para 250 personas.

En Xejuyup también encontrará distintas opciones y ambientes para saborear deliciosos platillos, entre los cuales destacan:

•Snack Bar La Atarraya  

En esta área de servicio de restaurante se podrán degustar deliciosos ceviches y mariscos. Además cuenta con un área de 10 ranchos con capacidad para 8 personas cada uno, y están equipados con una plancha para asar, en donde los visitantes pueden cocinar sus propios pescados con la ayuda de cocineros del parque.

•El Gran Bambú

Hermoso restaurante con servicio a la carta, tematizado con bambú en las paredes y el techo, cuenta con capacidad para 370 comensales.

Además de varios puntos de venta para tomar una refrescante bebida o disfrutar de comida rápida y bocadillos como El Ranchón, El Bosque, El Cobertizo, El Mirador y La Vereda.

Como parte del diseño especialmente concebido y llevado a cabo en Xejuyup las distintas áreas en las que se encuentra dividido el parque han sido creadas para el adecuado esparcimiento de sus visitantes, éstas son: Plaza Guayacán, Plaza El Huerto y Plaza Granada. También ofrece parqueo para 400 vehículos y 15 autobuses.

El Parque Xejuyup tiene capacidad para 5,000 visitantes simultáneos. El ingreso será igual al de los Parques Mundo Petapa, Xocomil y Xetulul: Para los trabajadores afiliados se mantiene la prestación que los patronos del sector privado les otorgan por medio del carné que consiste en el ingreso gratis para el afiliado acompañado de hasta 5 personas de su núcleo familiar (cónyuge, hijos, padres).

Para los NO afiliados los precios de ingreso son los siguientes:

• Q100.00 adultos y niños mayores de 1.40 metros de estatura (no incluye brazalete)

• Q50.00 niño hasta 1.40 metros de estatura (no incluye brazalete)

• Q50.00 adulto mayor 60 años en adelante (no incluye brazalete)

• Gratis para niños menores 1.00 metro de estatura

Precio para uso de atracciones: Q50.00 pasaporte (para compartir) y puede ser utilizado en Xejuyup y Xetulul.

Xejuyup significa “al pie del cerro” en los idiomas quiché y cakchiquel. Este parque cuenta con más de 3,300m lineales, destacando el Sendero del Jaguar, el cual consta de un kilómetro de recorrido desde el ingreso hasta El Mirador y tiene como objetivo proporcionar increíbles experiencias a sus visitantes, además de conformar un concepto único diseñado específicamente por el IRTRA en Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe           


Grupo de Turismo Gaviota


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Hotel Conquistador


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


SEK


Clnica Camilo Cienfeugos