miércoles, septiembre 18

Unión aduanera: El Salvador asume compromiso para agilizar comercio regional

0
1400

El Salvador. El Salvador asumió el compromiso de simplificar y homologar con Guatemala y Honduras sus procesos aduaneros, a más tardar en diciembre, para agilizar el comercio entre las tres naciones centroamericanas y con ello profundizar en la unión aduanera, informó hoy una fuente oficial.

Este lunes “vamos a firmar con el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, un memorándum de entendimiento donde acordamos ponernos como reto que, como máximo, en los próximos cinco meses vamos a poner en marcha el despacho conjunto” entre las tres naciones del istmo, afirmó Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala.

Lo anterior “significa simplificar los procedimientos de traslado de mercancías en aduanas y homologar los procesos” para hacer “más expedito el comercio exterior”, explicó Martínez durante una conferencia de prensa, luego de entregar la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica (Cosefin) a su homólogo salvadoreño.

Actualmente el despacho conjunto funciona entre Honduras y Guatemala, desde hace más de un año, y ha logrado reducir los tiempos en trámites aduaneros de 48 horas a 15 minutos.

“Con esto estamos dando respuesta a la demanda y requerimientos que nos han hecho instituciones privadas de producción y de logística de Guatemala y El Salvador para hacer más eficientes los trámites en frontera para un paso más expedito” y “ser más competitivos”, subrayó Martínez.

Mientras que el ministro de Hacienda salvadoreño destacó que con el despacho conjunto se busca que “las exportaciones de ambos países estén listas para pasar la aduana bajo un solo documento” de una forma “más ágil y eficiente para recortar los tiempos de espera en las aduanas”.

Guatemala rinde informe

Durante el encuentro del Cosefin, el ministro Martínez rindió un informe de los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore que ostentó Guatemala desde diciembre del 2018.

Entre los avances destacó la implementación de la Declaración Única de Centroamérica (Duca) y la coordinación regional con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y México para temas de interés de la región.

Durante el encuentro los integrantes del Cosefin expresaron su apoyo a Guatemala porque concretó su adhesión a la Iniciativa de Aseguramiento Soberano contra Riesgo de Desastres Naturales, al igual que Nicaragua y Panamá.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Renace


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


TransTur