Panamá. El Desfile de las Mil Polleras 2026 reafirmó su posición como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de Panamá, generando un impacto económico estimado en B/.43,312,500.00, impulsando el turismo interno, dinamizando la economía local y fortaleciendo la proyección del país como destino cultural de alto valor.
La edición 2026 reunió a 105 delegaciones provenientes de distintas regiones del país, así como a visitantes nacionales e internacionales, logrando una asistencia aproximada de 288,750 personas, lo que se tradujo en una ocupación hotelera elevada en la región de Azuero y alrededores, un importante movimiento en sectores como transporte, gastronomía, comercio y servicios turísticos.
“El Desfile de las Mil Polleras es una expresión viva de nuestra identidad y, al mismo tiempo, un motor real para el desarrollo turístico y económico del país. Este evento demuestra cómo la cultura panameña, bien gestionada, genera empleo, atrae visitantes y distribuye beneficios directos en las comunidades, fortaleciendo la descentralización del turismo y posicionando a Panamá como un destino auténtico y competitivo a nivel internacional”, señaló Gloria De León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Uno de los ejes más destacados del evento fue la vereda de artesanos y emprendedores del Ministerio de Cultura, que generó ingresos por B/.230,000.00, poniendo en valor el talento local, la economía creativa y la identidad cultural panameña, elementos clave dentro de la estrategia de turismo sostenible que impulsa la Autoridad de Turismo de Panamá.
“Las Mil Polleras ha demostrado que la cultura es un bien que genera recursos y produce bienestar y progreso con los diseños y puntadas de cada pollera, las joyas de nuestros orfebres y los accesorios que las adorna y en las que cobra vida la memoria de Panamá. El Desfile de las Mil Polleras engalana nuestras calles y exalta la mayor riqueza de nuestro país que es nuestra cultura, custodiada en las manos de nuestros artesanos y transmitida con orgullo de generación en generación”, mencionó Maruja Herrera, ministra de Cultura
El Desfile de las Mil Polleras no solo celebra nuestras tradiciones y el patrimonio cultural inmaterial del país, sino que también se consolida como una plataforma estratégica para la descentralización del turismo, llevando beneficios económicos directos a las comunidades anfitrionas y fortaleciendo la experiencia del visitante a través de la autenticidad, la historia y el folclore.
La Autoridad de Turismo de Panamá reconoce el trabajo articulado entre los organizadores, las autoridades locales y los estamentos de seguridad, como la Cruz Roja, SINAPROC, ATTT, la Policía Nacional, el MINSA y la Caja de Seguro Social, así como del sector privado y las comunidades, lo que permitió el éxito de esta edición y reafirma su compromiso de continuar respaldando eventos culturales que posicionan a Panamá como un destino diverso, vibrante y auténtico.
Fuente. ATP




































