República Dominicana. En un acto de profundo fervor espiritual que reunió a cientos de fieles católicos, la Diócesis de San Pedro de Macorís y la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia de la Conferencia del Episcopado Dominicano celebraron una Eucaristía de Solemne Dedicación del Santuario María de La Altagracia en la histórica comunidad de Hoyoncito, Hato Mayor del Rey.
La ceremonia fue presidida por S.E.R. Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, y concelebrada por S.E.R. Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito y presidente de la Comisión Nacional Unidos por la Altagracia, junto a sacerdotes de la región. Mediante este acto de dedicación, el altar y el templo quedaron consagrados oficialmente para el culto divino y la oración. Al acto asistieron, además, destacadas personalidades como el senador por la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, entre otras autoridades clave.
El evento se realizó en el marco del Triduo Mariano, espacio de preparación espiritual donde la comunidad eclesial medita sobre los misterios de la Virgen María: su Maternidad Divina, Inmaculada Concepción, Perpetua Virginidad y Asunción. A través de misas, cantos y el rezo del Santo Rosario, los fieles católicos fortalecen su fe previo a la festividad nacional del 21 de enero.
La apertura de este santuario tiene como objetivo fortalecer la ruta de la fe en la región Este del país. Al resaltar el valor histórico de Hoyoncito, lugar donde la tradición católica sitúa la entrega de la imagen original de la Virgen de la Altagracia hace más de cinco siglos, tanto la Iglesia como las autoridades locales apuestan por el desarrollo del turismo cultural y religioso. La imagen, que simboliza a la Sagrada Familia y la Natividad de Jesús, convierte a este nuevo espacio de peregrinación en un motor de desarrollo económico para Hato Mayor del Rey. Con ello, se busca atraer a visitantes nacionales e internacionales, elevar la tradición mariana y consolidar la identidad espiritual de la nación.
El templo, diseñado por la arquitecta Elsa Cáceres, forma parte integral del circuito Camino de la Altagracia. Esta ruta comprende el recorrido desde el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros (Bayaguana); seguido del Templo María de la Altagracia (Hoyoncito, Hato Mayor del Rey); la Parroquia Santa Cruz (El Seibo); Iglesia de San Dionisio (Higüey) y la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey).
Durante el acto se realizó un emotivo reconocimiento a Don Rafael (Tato) Bisonó, su señora esposa Doña Carmencita de Bisonó y su familia, quienes donaron generosamente la estructura del santuario en honor a la Virgen de La Altagracia. Las obras complementarias fueron posibles gracias a los fondos recaudados a través de diversas actividades realizadas en el marco del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia. La Comisión Nacional Unidos por la Altagracia y la Asociación Damas de la Altagracia fueron fundamentales en el proceso, contribuyendo con actividades, recursos financieros y humanos para hacer de este templo una realidad.
Impulso al turismo religioso en el Este.
Fuente. Comisión Nacional Unidos por la Altagracia




































