Por séptimo año consecutivo, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) ha sido distinguida con el Premio Excelencias Turísticas 2025, otorgado por el Grupo Excelencias, en el marco de la FITUR, que se celebra en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, España.
Este reconocimiento destaca proyectos, instituciones y organizaciones que aportan valor, innovación y buenas prácticas al desarrollo del turismo en Iberoamérica, consolidándose como referentes para la industria turística internacional.
En esta edición, CATA fue galardonada por el proyecto Centroamérica Big Day, una iniciativa regional que integra ciencia ciudadana, conservación de la biodiversidad y turismo sostenible, a través de una jornada simultánea de observación de aves en los países de Centroamérica.
El Centroamérica Big Day se desarrolló estratégicamente en marzo, durante el periodo de mayor actividad aviar en la región, cuando coinciden la migración boreal y las etapas reproductivas de numerosas especies residentes. Esta ventana ecológica permitió maximizar la diversidad de avistamientos y posicionar al corredor biológico mesoamericano como uno de los espacios de mayor riqueza ornitológica del continente.
Por primera vez, CATA articuló de manera regional a autoridades de turismo, ministerios de medio ambiente, cámaras nacionales de turismo, academia, clubes de observadores de aves y organizaciones locales, habilitando más de 36 puntos oficiales de avistamiento en los países de la región. La iniciativa convocó a expertos, aficionados y familias, promoviendo una experiencia inclusiva de ciencia ciudadana mediante el uso de la plataforma eBird.
Como resultado, se recopilaron 445 listas y 772 especies registradas, posicionando a Centroamérica en el top 5 global de eBirders por número de listas completas y en el primer lugar mundial por número de especies registradas en 2025, un hito sin precedentes para la región.
En el marco del proyecto, CATA lideró la convocatoria regional, la conformación de grupos locales, la capacitación básica de más de 400 participantes, la difusión de materiales informativos bajo principios de observación responsable, el monitoreo de la jornada y la amplificación comunicacional de la actividad. Estas acciones forman parte de una estrategia de largo plazo que contempla la creación de una Red Regional de Birdwatchers y el fortalecimiento del aviturismo como segmento turístico prioritario.
Además de su impacto ambiental y educativo, el Centroamérica Big Day generó un importante alcance mediático, con cobertura en radio, televisión y prensa internacional —26 publicaciones destacadas— y más de 350 contenidos digitales, que alcanzaron 192,799 visualizaciones. Este impulso representó un incremento del 244% en la actividad digital de CATA, contribuyendo a su posicionamiento internacional y a la reciente nominación del proyecto como Mejor Producto Turístico en los Premios Ángel del Turismo en México.
El galardón fue recibido por Boris Iraheta, Secretario General de CATA, quien destacó que este reconocimiento “refuerza la visión regional de Centroamérica como un destino comprometido con la conservación, la participación comunitaria y el desarrollo de un turismo sostenible con impacto positivo”.
Fuente. CATA




































