El Concurso Nacional de Fotografía Sacra se ha consolidado como un espacio cultural y artístico que reúne talento fotográfico de todo el país. Este certamen que se convierte en un puente entre devoción, arte y memoria colectiva, se realizará este año en su IV edición con la finalidad de resaltar la Cuaresma y Semana Santa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que tanto enorgullece a los guatemaltecos.
Dentro de sus objetivos están: preservar y difundir el patrimonio visual de la Semana Santa guatemalteca. Fomentar la participación artística de fotógrafos nacionales, ya sean profesionales o aficionados y promover valores de identidad y orgullo nacional, vinculando tradición con innovación artística.
El Documentalista Danny Gamboa, uno de los fundadores del Concurso expresa que “El concurso nació con la convicción de que la fotografía es un medio para preservar y difundir nuestro patrimonio.
Hoy, con cada edición, reafirmamos que la Semana Santa en Guatemala es un legado que se fortalece al ser visto, narrado y conmemorado por nuevas generaciones”.
Agrega que “Fundar este concurso fue sembrar una semilla de orgullo: ver cómo cada lente recoge la luz de la fe, el color de las alfombras, la devoción del cucurucho, el sonido de las marchas fúnebres y más detalles, que son captados por el lente de cada fotógrafo”.
Por su parte el Dr. Arq. Javier Quiñonez Guzman, Conservador de La Antigua Guatemala indica que “La Semana Santa en La Antigua Guatemala más que una tradición: es un patrimonio vivo que une fe, arte y comunidad, proyectando al mundo la memoria y la identidad de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que la premiación de este concurso se realice en el monumento de San José El Viejo, será sin duda el culmen de un gran proyecto que resalta este patrimonio, que crece año con año”.
Las bases para poder participar están publicadas en las redes sociales de @fotosacraguatemala (Facebook, Instagram y Tiktok), y dentro de los premios se contará con un viaje en avión con gastos pagados para 2 personas a Petén y sus parques más emblemáticos; un televisor de 55″; una cuenta en Banco Azteca por Q2,500. De igual forma los tres primeros lugares tendrán la impresión de una
fotografía en Canvas de 16×20”. Otros de los reconocimientos que se otorgarán el día de la premiación serán:
- “Sergio Cruz”, en honor a uno de los fundadores del Concurso, brindado por Repuestos Acquaroni.
- “Impacto Visual”, otorgado por Iso Digital, centro de impresión fotográfica.
- “A la fotografía Antigüeña”, a la imagen que evoque de mejor manera la religiosidad popular de esa ciudad, brindado por Relaxed Lounge.
- Galardón Foto Sacra elegida por el jurado calificador a la mejor fotografía del certamen, que además recibirá un vale canjeable en Picacia por Q1,000.
La participación en el concurso es gratuita y la premiación será el domingo 17 de mayo a las 16:00 horas en el monumento de San José El Viejo, en La Antigua Guatemala.
Los patrocinadores que forman parte del proyecto son El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG); Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat); Banco Azteca; Iso Digital; Relaxed Lounge; El Viejo Café; Repuestos Acquaroni; Impregrafic; Picacia y Bomberos Voluntarios.
Para más información pueden visitar las redes sociales de @fotosacraguatemala.




































