Costa Rica. El valor del segmento de los hoteles boutique, como The Bohemian Hotel Playa Lagarto situado en Playa Lagarto de Santa Cruz (provincia Guanacaste, Costa Rica), crecerá un promedio del 5,5 por ciento durante los próximos siete años de acuerdo con la predicción de la empresa consultora Business Research Insights que estima ese mercado llegará a los $USD 15 mil millones en el año 2032.
Según esa firma en el 2023 el cálculo de ese negocio fue de $USD 10,2 mil millones gracias a las preferencias de clientes quienes buscan y experiencias personalizadas en áreas como la gastronomía o la promoción de estilos de vida sostenibles en armonía con la naturaleza.
De acuerdo con Bernal Vargas, Gerente de The Bohemian Hotel Playa Lagarto “existe una tendencia para buscar un tipo de alojamiento que una la naturaleza con las bellezas de los paisajes de Guanacaste como el mar y otras amenidades de la vida moderna”.
“Este es un concepto que claramente llegó para quedarse y que más bien cada día es seguro que ganará más terreno porque existe una alta fidelización de los clientes que gracias al trato de primera mano siempre volverán”, destacó Vargas.
Nuevos rumbos
Business Research Insights señala que este tipo de hoteles es sumanente atractivo para los viajeros que buscan autenticidad y comodidad en sus visitas; además, suelen mostrar un interés mucho más marcado por la cultura o la ecología de los sitios a donde llegan.
Los hoteles boutique “están bien posicionados para capitalizar los patrones de crecimiento dentro de la industria de viajes contando con una mayor solicitud de lujo, bienestar y viajes sostenibles. A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias únicas y conexiones más profundas con los objetivos, los hoteles boutique están respondiendo y mejorando sus ofertas, desde prácticas ecológicas hasta servicios y civilidad a la medida”, afirma la consultora de mercados.
Vargas añadió que comunidades como Playa Lagarto (en el distrito de Cuajiniquil, cantón de Santa Cruz), representan una locación perfecta para el tipo de turista que busca un servicio con un valor agregado especialmente por las tradiciones culturales de la provincia de Guanacaste que “aspecto que se convierte en un plus para este tipo de cliente que suele ser más curioso en relación con las costumbres y tradiciones a las zonas donde llegan”.
“La hotelería estilo boutique es todo un boom que implica más que vender una habitación para una persona que viene de lejos. En nuestro caso cuidamos los más mínimos detalles como los productos de aseo, limpieza, la calidad de las toallas y las sobrecamas. En el campo de la gastronomía un lugar de este tipo se cuida de que los alimentos sean saludables, por ejemplo, que sean libres de gluten si la persona lo requiere”, señaló el Gerente de The Bohemian Hotel Playa Lagarto
El reporte de Business Research Insights revela que el crecimiento de los hoteles boutique está impulsado, entre otras razones, por una mayor conciencia ecológica entre amplios grupos etarios junto con la aparición de destinos emergentes y exóticos en todo el mundo.
Fuente. The Bohemian Hotel Playa Lagarto