Costa Rica. Con el fin de promover y fortalecer al cantón de Turrialba como un destino inigualable por la variedad de atractivos que ofrece, empresarios y representantes de sitios turísticos de la zona se dieron cita este martes en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica.
En la actividad, denominada “Turrialba se acerca a vos” y promovida por la Cámara de Turismo den Turrialba (CATUR) y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los operadores y agencias de turismo pudieron conocer de primera mano los atractivos de la región y negociar los paquetes de visitación.
La actividad contó con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, y de Ifigenia Quintanilla, directora general del Museo, entre otros invitados especiales.
En su presentación, el ministro Rodríguez, recordó que Turrialba fue el primer lugar en apoyar el Programa de Gestión Integral de Destinos, que se inició en el 2017 y que pretendía impulsar 33 destinos turísticos en el país. “Esta actividad de hoy el Museo nos indica que lo han hecho muy bien, siempre inspirados en la idea de hacer turismo en tres ejes: sostenibilidad, innovación e inclusividad”.
Además, el Ministro aprovechó para anunciar las obras de remodelación del Centro de Visitantes del Monumento Nacional Guayabo, desarrollo arqueológico insigne de la zona.
Indicó que mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se trabaja en un área de 900 metros cuadrados, con la idea de que el Centro de Visitación del icónico lugar se convierta en un Centro de Interpretación de la historia autóctona costarricense.
Sobre el mismo tema, la directora del Museo indicó que se trabaja para que el lugar disponga de mayores condiciones y más atractivas para los visitantes, dadas las dimensiones del sitio como representante de la “Arquitectura de piedra seca”, un lugar único y excepcional.
Para Julio César Gamboa, presidente de CATUR, “Turrialba se acerca a vos” busca darle la oportunidad a los tour operadores de ver todo lo que ofrece el cantón cartaginés y así promover el turismo sostenible, en procura del bienestar de toda la población. En su criterio, las agencias pueden darse cuenta de la variedad y la innovación de los productos que se ofrecen en el lugar.
Precisamente, la zona es conocida, entre otros, por la calidad de sus quesos, los platillos a base de pejibaye, el café, el cacao y la caña de azúcar.
En general, Turrialba destaca por el ecoturismo, el turismo gastronómico, el avistamiento de aves, agroturismo, turismo deportivo y la arqueología, entre otros.
Ruta nacional de las aves
Turrialba es uno de los sitios privilegiados de Costa Rica, para la observación de aves.
Según Danny Alvarado, guía turístico y empresario, el cantón se diferencia del resto de destinos a nivel nacional e internacional, por la diversidad de especies que se observan a lo largo de las franjas altitudinales, además de especies migratorias, en recorridos muy cortos.
De acuerdo con el especialista, de las 936 especies de aves observadas en Costa Rica, 632 corresponden a la zona de Turrialba, lo cual se facilitan por las diversas áreas de bosques primarios y secundarios, reservas privadas y otras áreas al aire libre que permiten disfrutar de esta actividad.
Tras el éxito de “Turrialba se acerca a vos”, los organizadores anunciaron la realización, del 26 al 28 de setiembre, del Festival de Turismo Turrialba 2025, durante el cual se continuará impulsando la oferta turística local.
Fuente. ICT