Estimated reading time: 3 minutos
México. La Riviera Maya afronta un histórico giro en su modelo para dejar de venderse por sus playas ante la presencia cada vez más insistente del sargazo, según vienen promoviendo líderes del destino, en una dinámica que puede extenderse hacia otros polos turísticos del Caribe.
Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Ramón Cárdenas González, reconoció que el destino atraviesa una baja en la actividad turística, como lo han señalado diversas cámaras y asociaciones del sector, y defendió por una revolución en las propias bases del modelo ante las nuevas preferencias de los clientes.
Ante ello, Ramón Cárdenas González señaló que es necesario definir hacia dónde quiere ir la Riviera Maya, ya que el modelo basado únicamente en “sol y playa” ha perdido fuerza, en parte por los problemas recurrentes del sargazo y los cambios en las preferencias de los viajeros.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya consideró urgente replantear el modelo turístico y buscar alternativas que permitan diversificar la economía del destino: turismo hospitalario, cultural y musical, entre otros nichos, al tiempo que no se ha logrado concretar aún un plan fiscal de apoyo para las empresas y negocios locales, según noticaribe.
No obstante, advirtió que los videos que circulan en redes sociales mostrando playas y calles vacías en Tulum, lejos de ayudar, proyectan una imagen negativa y pueden agravar la situación al generar percepciones erróneas sobre la realidad del turismo en la región.
La temporada baja golpea con fuerza al sector turístico de Playa del Carmen, donde algunos restaurantes emblemáticos han cerrado sus puertas ante la poca afluencia de clientes y el aumento de los costos operativos, informó Valeria Rindertsma, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya.
Como lo informó REPORTUR.mx, Liliana Bravo Mena, presidenta saliente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), señaló recientemente que este año ha sido muy complicado para Playa del Carmen, con un verano para algunos hoteles que no llegaron ni al 25% de ocupación, y culpa a la falta de manejo integral del sargazo, pese a que llevan años con la presencia de este fenómeno natural.
Ante la crisis turística en Tulum y los problemas estructurales del destino, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, sostuvo este lunes una reunión con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, para escenificar que toma el mando en enterrar este declive sostenido, y revisar estrategias que impulsen la recuperación del lugar.
La coyuntura en cada destino del Caribe viene siendo diferente, pues Punta Cana encadena récords mientras Varadero, La Habana o Cancún experimentan descensos de ocupación aunque en muy distintos grados, por factores que también incluyen a la cotización del dólar desde la presidencia de Donald Trump, o la percepción de inseguridad bajo la de Claudia Sheinbaum.