Estimated reading time: 2 minutos
Nicaragua. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, comparte que la Reserva Natural Complejo Volcánico Volcán Cerro Negro, Las Pilas, El Hoyo y Asososca ha recibido un total de 52,163 visitantes, de los cuales 40,309 provienen de 43 países distintos y 11,854 son nicaragüenses, evidenciando el interés de las familias por disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
La Reserva Natural Complejo Volcánico Volcán Cerro Negro, Las Pilas, El Hoyo y Asososca, es un área protegida que se localiza entre los municipios de León, La Paz Centro y Larreynaga, posee 20,584 hectáreas que sirven como refugio de especies de fauna y flora, lo que permite a sus visitantes disfrutar del turismo extremo y ecológico.
Entre las diversas actividades que se pueden realizar, está el senderismo, avistamiento de aves, nadar en la Laguna cratérica El Tigre o acampar en el Volcán El Hoyo.
Uno de los principales atractivos de esta área protegida es el imponente Volcán Cerro Negro, donde se puede realizar sandboarding en sus características arenas negras. Este volcán es el más joven de Centroamérica, posee una altura de 726 metros y 23 erupciones registradas desde su formación en 1850, lo que refleja una impresionante dinámica geológica de la cordillera de Los Maribios.
Desde el MARENA, se brindan las recomendaciones de seguridad para realizar el deporte extremo, asimismo se brinda acompañamiento a cada una de las actividades, además se promueve la protección de las riquezas naturales con el desarrollo de actividades de educación ambiental junto a la juventud, las familias y las comunidades.
Nuestro Buen Gobierno continúa comprometido con la conservación de los patrimonios naturales y el desarrollo del país, impulsando el turismo ecológico en las áreas protegidas de Nicaragua.