Costa Rica. El Parque Nacional Volcán Tenorio estrenará un nuevo y moderno Centro de Visitantes con 626 metros cuadrados de construcción durante el próximo mes de julio y actualmente registra un avance del 60%. La inversión de la obra es ¢443 millones, aportados por el Instituto Costarricense de Turismo como parte del convenio marco de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para el fortalecimiento de la Gestión Turística Sostenible en las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, firmado en marzo del 2023.
Este convenio forma parte de los esfuerzos permanentes que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fortalecer la visitación de los turistas nacionales e internacionales en las áreas de conservación, mejorando las condiciones de infraestructura en algunos de los parques nacionales más visitados.
“Costa Rica basa buena parte de su oferta turística en la naturaleza y desde esa óptica, debemos aprovechar de la mejor forma lo que tenemos.Es vital importancia que cuenten con los servicios mínimos para que el disfrute sea total. El Parque Nacional Volcán Tenorio es lugar espectacular y con esta obra, se podrá recibir a los visitantes con mejores condiciones, un área de recepción más adecuada, baterías de baños renovados, una tienda, un área de primeros auxilios, generando una mejor experiencia para los turistas nacionales y extranjeros” destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Según datos recientes de los administradores del Parque Nacional Volcán Tenorio, en el primer trimestre del presente año se registró el ingreso de más de 75 mil turistas y actualmente, esta aérea silvestre protegida es la tercera más visitada del país, registros que validan la necesaria inversión que se realiza.
Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía externó que este es un hito histórico que refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento del SINAC y los Parques Nacionales.
“Costa Rica tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del sector turístico en áreas silvestres protegidas, debiendo alcanzar una posición de liderazgo y convertirse en un destino de clase mundial. Para alcanzar estas metas, se debe dar paso a la consolidación de un proceso de cambios y transformaciones, con el objeto de desarrollar y promocionar la actividad turística sostenible. Por ello, esta nueva infraestructura en el Parque Nacional Tenorio es un esfuerzo más hacia el mejoramiento de las capacidades de atención, lo que permitirá que las futuras generaciones puedan seguir gozando de una naturaleza que emociona, del rico patrimonio natural, como lo es el río Celeste. Nuestro agradecimiento al ICT por la inversión realizada”, concluyó Tattenbach.
Centro de Visitantes con moderno diseño
El Centro de Visitantes cuenta con un área de construcción de 626 metros cuadrados distribuidos en solo nivel, sobresalen las áreas de recepción, boletería, servicios sanitarios, una futura tienda de souvenirs, área de primeros auxilios y una planta de tratamiento de aguas.
Según las proyecciones de los ingenieros del ICT, la obra será entregada y oficialmente inaugurada a finales del mes de julio.
Finalmente, los administradores del Parque Nacional Volcán Tenorio proyectan que el flujo de visitantes y la atención mejorará significativamente, el Centro de Visitantes será el punto de entrada e ingreso para vivir experiencias únicas como la caminata hacia la imponente catarata de Río Celeste de 30 metros de altura, los teñideros donde se observa el cambio de color del río, los llamados “borbollones” en los que se observa la ebullición del agua por liberación de gases.
A lo anterior, se une la observación de aves y otras especies de mamíferos como dantas, guatusas y jaguares.
Fuente. ICT