Guatemala. La temporada de cruceros 2025-2026 fue inaugurada el jueves 25 de septiembre, en la Marina Pez Vela, en el Puerto Quetzal, Escuintla, con el arribo del Celebrity Summit, procedente de Los Ángeles, California, con más de 2,100 pasajeros y 1,000 tripulantes. Este acto marca el inicio de un período en el que Guatemala volverá a abrir sus puertas a miles de visitantes que llegan por vía marítima para conocer la riqueza natural, cultural y arqueológica del país.
En el acto de inauguración participaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de la Empresa Portuaria Quetzal.
Durante esta temporada, que se extenderá hasta junio de 2026, se tiene programada la llegada de 34 barcos en la terminal marítima Marina Pez Vela, en el Pacífico guatemalteco, y 11 embarcaciones en el Caribe, a través de Santo Tomás de Castilla. Los cruceristas tendrán la oportunidad de visitar destinos como La Antigua Guatemala, playas del Pacífico, el Volcán de Pacaya, fincas cafetaleras, el sitio arqueológico de Iximché, Livingston, Río Dulce, Quiriguá y Tikal, entre otros.
Para el INGUAT, que cada arribo representa una oportunidad de fortalecer la economía local, generar empleo y reafirmar la posición de Guatemala como un destino turístico seguro, confiable y diverso en la industria de cruceros.
En la temporada de cruceros 2024-2025, 51 cruceros llegaron al país, 39 de ellos en Puerto Quetzal y 12 en Santo Tomás de Castilla, lo que permitió dar la bienvenida a más de 64,000 visitantes internacionales, que dejaron una derrama económica de 3,97 millones de dólares, beneficiando a comunidades, prestadores de servicios turísticos y comercios locales. El 97 % de los cruceristas confirmaron la alta satisfacción con la experiencia en el país, según las encuestas realizadas por el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT.
El turismo de cruceros es un segmento en expansión a nivel mundial y que Guatemala, con su hospitalidad, cultura y diversidad natural, ha sabido posicionarse como una escala atractiva en las rutas del Pacífico y el Caribe.
Fuente. Inguat