Guatemala. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido la fecha escogida por ONU Turismo, CAF banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para celebrar la final del Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe. El lugar escogido ha sido el emblemático sitio arqueológico maya Iximché, antigua capital del reino kaqchikel, en Chimaltenango, Guatemala.
La iniciativa, lanzada en enero de 2025, tiene como objetivo identificar y premiar proyectos liderados por comunidades indígenas, que hayan puesto en marcha proyectos turísticos sostenibles para fortalecer sus economías locales y preservar su patrimonio cultural y natural, en los que la innovación y la digitalización estén presentes.
Asimismo, el acto, que contó con la presencia del presidente de la república de Guatemala, Excmo. Sr. D. Bernardo Arévalo. Por su lado, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó: «Invertir en el turismo indígena es invertir en desarrollo sostenible, en cultura y en biodiversidad. Este reto nos permite visibilizar y reconocer modelos de negocio exitosos liderados por pueblos indígenas, crear referentes que inspiran a otras comunidades, potenciar la innovación con identidad y promueve la inversión en sectores con alto valor social y ambiental, generando beneficios que trascienden lo económico y fortalecen el tejido social.»
«Este reto es un ejemplo de cómo el turismo puede ser una herramienta de inclusión y empoderamiento económico para las comunidades indígenas, respetando sus tradiciones y aportando innovación», señaló Antonio López de Ávila, director de innovación, educación e inversiones de ONU Turismo. «Queremos que estos proyectos no solo sean reconocidos, sino que también tengan acceso a mentorías, visibilidad internacional y oportunidades de inversión”, añadió.
De las casi 400 candidaturas recibidas de toda la región, solo 5 proyectos finalistas procedentes de Perú, Guatemala, Argentina, Dominica y Panamá llegaron a la gran final.
Todos ellos presentaron sus propuestas ante un jurado internacional compuesto por expertos de ONU Turismo, CAF, Bridge for Billions, Tornus y Procolombia.
Los proyectos destacados han sido: Atiptalla (Perú), Kaishi Lodge (Dominica), Saberes de la Quebrada (Argentina), Embera Nepono (Panamá) y el Parque Ecológico Kyaq K´ix (Guatemala)
El director general del INGUAT, Harris Whitbeck, agradeció “con admiración y respeto a ONU Turismo y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por esta iniciativa”. Su apuesta, agregó “no solo impulsa proyectos, sino que reconoce una transformación en marcha: el turismo como una herramienta de empoderamiento, no de depredación; como una vía de dignificación, no de folclorización. Los más de 400 proyectos que se postularon para este premio, son ejemplo de ello.
Mentorías y acceso a inversionistas para los finalistas del reto
El proyecto ganador Atiptalla de Perú, ha recibido un premio de USD $10.000 por parte de CAF y se integrará en la Red de Innovación de ONU Turismo, en la que recibirá acompañamiento durante la ejecución de su proyecto, así como tutorías y apoyo por parte de ONU Turismo y otros socios de primer nivel de la Red, así como acceso a una red global de inversores.
El día anterior a la final, los finalistas recibieron mentorías, donde de expertos de CAF, ONU Turismo, Tornus, Bridge for Billions, Procolombia y de la World Indigenous Tourism Alliance (WINTA) guiaron a los participantes para perfeccionar sus modelos de negocio y potenciar su impacto.
Todos los finalistas entran a formar parte de la Red de Innovación de ONU Turismo. Además, tendrán acceso a becas para la UN Tourism Online Academy, la plataforma de enseñanza en línea impulsada por ONU Turismo.
Para más información sobre el Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe, visite:
Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe | ONU Turismo
Reto de Turismo Indígena para América Latina y el Caribe (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF)
Proyecto Saberes de la quebrada
Proyecto Parque ecológico KYAQ K’IX
Fuente. INGUAT