El Salvador. El Salvador se reafirma como un destino en el circuito internacional del surf en 2025, gracias a su estrategia Surf City. Este año, el país será sede de torneos que lo proyectarán a escala mundial, fomentarán la inversión y propiciarán las condiciones para generar empleos.
Desde 2019, la organización de 20 competiciones internacionales de surf ha sido un factor clave en el fortalecimiento del turismo, atrayendo a visitantes de todo el mundo. En 2024, el país recibió 3,956,794 turistas internacionales, un 17% más que en el año anterior. Además, destacó en el barómetro turístico de la ONU, logrando el mejor desempeño en América y el segundo a nivel mundial, con un aumento del 81% en la llegada de visitantes internacionales en los últimos años.
Gracias a su seguridad, la excelente organización y las olas de clase mundial, El Salvador ha ganado la confianza de la International Surfing Association (ISA) y la World Surf League (WSL). En enero de 2025, la ISA ratificó una alianza histórica con El Salvador, asegurando seis torneos internacionales en los próximos tres años.
El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, destacó: “Esta asociación histórica es algo de lo que estoy muy orgulloso. El compromiso de El Salvador de continuar siendo anfitrión de los campeonatos mundiales de la ISA durante los próximos años significa que las federaciones nacionales pueden desarrollar estrategias con mucha anticipación sobre cómo desarrollar mejor a los campeones mundiales y olímpicos, con el increíble surf de El Salvador en el centro de esos planes”.
La agenda de torneos para 2025 incluye:
- WSL Championship Tour: 2 al 12 de abril en Punta Roca.
- ISA World Longboard Championship: 25 de abril al 1 de mayo en El Sunzal.
- ISA World Surfing Games: 5 al 14 de septiembre en El Sunzal y La Bocana.
- WSL Finals Longboard: 5 al 9 de noviembre en El Sunzal.
- Final del ALAS Global Tour: 17 al 22 de noviembre en las playas de oriente.
Con Surf City, El Salvador continúa consolidándose como un destino para el surf, atrayendo visitantes y generando inversiones que impulsan su economía y refuerzan su posición como referente mundial.
Fuente. Mitur