Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. Una delegación del Ministerio de Turismo de Cuba, encabezada por su titular, Juan Carlos García Granda, participa en la principal bolsa turística que se realiza en el pabellón IFEMA de Madrid del 22 al 26 de enero del presente año.
Durante un encuentro con la prensa y especialistas del ramo, García Granda presentó la cartera de oportunidades y rindió homenaje al fallecido empresario turístico Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotel International, que desde muy temprano apostó por el destino Cuba alcanzando una importante presencia en la mayor de las Antillas.
Participan además, como parte de la delegación cubana, Luis Martínez de Armas, presidente de Cubasol y José Alberto Pérez Lazo, director General de Desarrollo de Inversiones y Negocios.
Entre las propuestas presentadas por Cuba destacan 85 proyectos estratégicos que van enfocados a la inversión extranjera y mejorar la competitividad de Cuba como destino turístico por excelencia.
Mas allá del turismo de Sol y Playa, las autoridades turísticas de Cuba se enfocarán en el desarrollo del turismo de naturaleza, aventuras, las marinas, el turismo de crucero, eventos e incentivos y patrimonio cultural. Explicaron que se trabaja para la creación de parques temáticos, mejorar la infraestructura hotelera y potenciar el turismo de salud, donde Cuba cuenta con importantes fortalezas y un sistema de salud que permite el éxito de este tipo de turismo especializado.
El titular de Turismo de Cuba explicó que a pesar de las dificultades internacionales se ha trabajado para incrementar la conectividad con la isla, desarrollando alianzas estratégicas que van encaminadas a mejorar el flujo de visitantes.
Entre los principales emisores turísticos continúa Canadá como el principal, lográndose un incremento de visitantes de México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Igual se trabaja en mercados emergentes como China, Turquía y Rusia y donde ha sido muy importante el vuelo de Air China que espera incorporar una tercera frecuencia.
Cuba se ha ido recuperando paulatinamente después de los estragos de la Covid 19 que redujo significativamente el movimiento turístico a nivel internacional.