Estimated reading time: 4 minutos
Cuba presentará en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires 2025 (FIT 2025) un abanico de propuestas para satisfacer gustos variados desde destinos de playa, culturales, de lujo y hasta de naturaleza y LGBTQ.
Así lo adelantó a Prensa Latina el Consejero de Turismo de Cuba para el Cono Sur con oficina central en Buenos Aires, José Antonio Aguilera, quien abordó aspectos de la participación de la isla en el venidero evento del 27 al 30 de septiembre.
Para los aficionados al golf el campo de Varadero brinda un espacio para el esparcimiento recreativo con afables instructores e incluso para competencias, mientras a fines de febrero La Habana y otras urbes de Cuba bailarán con el Festival Internacional de la Salsa, agregó el funcionario.
Aguilar se muestra confiado en que FIT Buenos Aires 2025 contribuirá a levantar a Argentina como profuso mercado emisor para alcanzar niveles prepandémicos. “Será una oportunidad para mostrar la amplia gama de productos y los destinos cubanos”, señaló.
“Queremos recuperar los volúmenes de vacacionistas argentinos que siempre gozaron de playas sin sargazo, la seguridad pública y la empatía que sienten mutuamente ambos pueblos”, amplió el funcionario quien prepara, además, su participación en la Feria de Turismo de Paraguay.
En los últimos siete meses –indicó- “tuvimos un incremento del seis por ciento de viajeros argentinos, sobrepasando los 36 mil, lo cual consolidó a Argentina como el principal emisor de turismo de Sudamérica hacia Cuba”.
La meta de Aguilera y su equipo es lograr con Havanatur, Multitravel y más de medio centenar de operadores mayoristas alcanzar la cifra que el mercado argentino aportó al destino cubano que en años de abundancia osciló de 98 mil a 100 mil turistas.
Para la conexión aérea por el momento no hay un vuelo directo, sino que se viaja a través de hubs. “Nos esforzamos actualmente para ampliar esa fundamental oferta”, afirmó y refirió que Copa Airlines ofrece 22 frecuencias semanales a La Habana, con tres vuelos diarios y cuatro los sábados. Además, ofrece dos conexiones por semana a Santa Clara. Mientras que Latam vuela cinco veces semanales.
En el caso de la primera, esta conecta desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta, lo cual amplía las oportunidades de vuelos.
Para facilitar los viajes, las autoridades cubanas del turismo en coordinación con Inmigraciones crearon una nueva visa digital que se puede adquirir fácilmente en línea y eliminó la tasa sanitaria de entrada, lo que ayuda a disminuir los costos para los viajeros.
Aguilera apuntó que con la cooperación de agencias como Havanatur y Multitravel, se realizan dos vuelos chárter semanales a Cayo Largo y uno a Varadero durante enero, febrero y la primera mitad de marzo.
Sobre los destinos, el Consejero ahondó que además de los predilectos, La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Largo, Holguín se consolida como gran atractivo, con un enorme desarrollo en playas, naturaleza, cultura e historia.
Desde allí, se pueden agregar otros productos en el Oriente cubano en Santiago, Baracoa, Camagüey y Trinidad, mientras en el Occidente destacan las ofertas en Pinar del Río, con el famoso Valle de Viñales.
La isla cuenta con más de 84 mil habitaciones, el 67 por ciento de ellas administradas por 18 cadenas hoteleras internacionales, como Vila Galé, Muthu, Valentín Hotels, Iberostar, Meliá, Blue Diamond, Accor, ROC y Barceló, ahondó Aguilera.
Cuba está inmersa hoy en impulsar su industria turística a los niveles que tuvo prepandemia, y espera alcanzar mejores resultados en la próxima temporada alta ante enormes desafíos cuando estadísticas oficiales reflejan una baja del 25 por ciento en el primer semestre de este año en el número de arribos.
“Por eso la FIT 2025 será un espacio idóneo para intercambiar con los operadores argentinos, mostrar nuevos productos y promocionar los atractivos destinos cubanos”, aseguró Aguilera.