Panamá. Panamá continúa consolidando su posición como un destino turístico auténtico y competitivo. Entre enero y junio de este año, lideró el crecimiento turístico regional, con un alza del 8,4% en llegadas internacionales, superando a sus principales competidores.
Este dinamismo está impulsado por una estrategia de promoción internacional que combina campañas de marketing digital y publicidad, alianzas estratégicas, presencia en ferias y caravanas, y el posicionamiento de Panamá como HUB de congresos y convenciones.
Este crecimiento refleja no solo el compromiso conjunto de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y los principales gremios del sector, sino también la capacidad del país para adaptarse a las tendencias globales.
«La diversidad de nuestro país y la unidad del sector nos impulsa a seguir creciendo. Estos resultados muestran una estrategia sólida y colaborativa que beneficia a comunidades, empresas y a la economía nacional«, señaló Gloria De León, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Estrategias que impulsan el sector
Con una inversión anual de $20 millones en 2024 y 2025, el país ha mantenido presencia sostenida en nuestros principales mercados internacionales.
En lo que va del 2025, la inversión en 8 alianzas estratégicas con aerolíneas, mayoristas y agencias de viaje en línea, como Copa Airlines, Air Europa, AeroMéxico, Expedia, eDreams, Hotelbeds, Despegar y Orinter, proyectan un retorno de $38 por cada dólar. En cuanto a pasajeros incrementales producto de estas iniciativas se situaron en 130 mil, un 20% más en las reservas frente a 2024. El país, mantiene en proceso 4 alianzas adicionales y 6 en negociación, con importantes actores clave del sector global lo que aumentará la visibilidad del destino y la atracción de visitantes internacionales.
La participación en 13 ferias de turismo (de reuniones y de ocio) y 6 caravanas generó $38 millones en oportunidades de negocio. Contó con la asistencia de 307 representantes locales, consolidando así la posición de nuestro destino en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y España, además de incursionar en nuevos destinos como el Caribe y, próximamente, Argentina.
En turismo de reuniones, la campaña “Centro de Convenciones Gratis” y un competitivo plan de incentivos ha permitido atraer en este 2025 más de 100 eventos internacionales, con la participación estimada de más de 50 mil participantes internacionales, la generación de 310 mil cuartos noche y un retorno de inversión de $50 por cada dólar invertido, consolidando a Panamá como el HUB de Congresos y Convenciones de la región.
Con CoStar de STR, implementado este año, los hoteles en Panamá ya pueden medir su ocupación en tiempo real, lo que facilita mejores decisiones y estrategias conjuntas entre el sector público y privado. La participación de más hoteles dará una visión más completa del mercado, por lo que la ATP y PROMTUR invitan al sector a sumarse escribiendo al correo servicios@visitpanama.com
Además, el país refuerza su compromiso como destino seguro con la próxima implementación de un seguro médico gratuito para los turistas que ingresen al país, lo que aumentará la competitividad del destino.
Crecimiento y retos del turismo panameño
Los estudios de mercado recientes también muestran retos como la reactivación de la cadena de comercialización a través de alianzas con mayoristas, turoperadores y agencias de viajes que representan entre el 25% y 35% del canal de ventas en nuestros mercados emisivos.
Oportunidades
Las acciones y nuevas campañas impulsadas por el país como “Panamá 500”, buscan elevar la ocupación hotelera y generar beneficios reales para toda la cadena de valor del turismo, desde alojamientos, restaurantes, servicios de transporte y logística, comercios y artesanos. Cada dólar invertido en turismo no es un gasto, representa más empleo y oportunidades para los panameños.
Fuente. ATP