Costa Rica fue elegida para asumir la Primera Vicepresidencia del Comité Interamericano de Turismo (CITUR). Dicha elección ocurrió en el marco del XXVI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, celebrado los días 03 y 04 de abril de 2025 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., capital de los Estados Unidos.
La CITUR desempeña un papel fundamental en el impulso de políticas de turismo sostenible y en la promoción de la cooperación solidaria entre los países de la región.
“Desde esta nueva responsabilidad, trabajaremos de la mano con nuestros socios para avanzar en iniciativas que fortalezcan el turismo como una herramienta clave para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región. Costa Rica se enorgullece de asumir este rol de liderazgo, que refleja el reconocimiento internacional a nuestra trayectoria y nuestra dedicación a impulsar el turismo sostenible en el mundo”, manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.
Rodríguez fue acompañado en el congreso por Alejandra Solano, representante permanente de Costa Rica ante la OEA.
Foro regional potenciará cooperación turística estratégica
Este importante foro regional reunió a más de 20 jerarcas y representantes de alto nivel de los Estados Miembros de la OEA, unida a la participación de expertos internacionales, para debatir el tema central del congreso: “Aprovechar el poder del turismo patrimonial para el desarrollo en las Américas». En este relevante congreso, los participantes abordaron aporte del patrimonio cultural, las iniciativas comunitarias y el turismo inclusivo pueden servir como motores para el desarrollo económico sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Como parte de su participación, el ministro de Turismo, William Rodríguez desarrollo una ponencia, en la sesión plenaria denominada: «Empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas».
Durante su intervención, hizo referencia a los treinta y tres destinos turísticos distribuidos a lo largo del país y a los programas desarrollados para empoderar esos destinos turísticos, entre ellos: el índice de progreso social, el programa de Artesanías con Identidad, la estrategia Vamos a Turistear y el Programa de Gestión Integral de Destinos, todos, creados para buscar generar la generación de beneficios a las comunidades y a las personas para alcanzar su pleno desarrollo y potencial.
Rodríguez recordó el compromiso de Costa Rica con el turismo sostenible, en el amplio sentido de la palabra, como generador de oportunidades económicas, fomentando el desarrollo inclusivo como un eje clave para el desarrollo del país y la región, visibilizando a su vez, la relevancia de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias para alcanzar el progreso social de las comunidades.
Uno de los hitos del congreso fue la adopción del proyecto de declaración y el Plan de Acción de Ecuador, documentos clave que buscan establecer estrategias comunes para potenciar la cooperación y el turismo en la región.
Fuente. ICT