Estimated reading time: 5 minutos
Cuba. Con la presencia del ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, de Liubersy Pérez Gutiérrez, presidenta del grupo empresarial CUBASOL, Lázaro Darién Casabella, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. y presidente del comité organizador; y los embajadores en Cuba de Panamá y Perú, así como autoridades locales del partido, del gobierno y del turismo, concluyó en el teatro del Centro de Convenciones Plaza América la edición 15 del Festival Internacional Varadero Gourmet.
La ceremonia final otorgó premios en diferentes categorías a las representaciones más sobresalientes de la coctelería y la cocina cubanas.


Al pronunciar las palabras de clausura el titular de Turismo felicitó a la sede y a los organizadores, por haber desarrollado un evento de alta calidad «en un momento tan difícil, pero además cumpliendo 15 años, que no siempre se llega a esas fechas bonitas (…) muchas veces no tenemos en cuenta el lugar donde se hacen los eventos, y ni tan siquiera se mencionan”.
Comenzó su disertación enfatizando que «el Festival Internacional Varadero Gourmet es un evento que ha logrado consolidarse como espacio de referencia para el desarrollo de la gastronomía cubana y su integración al turismo, como un valor estratégico».
Más adelante resaltó, entre los resultados, la muestra de «la creatividad, el talento y el compromiso de quienes apuestan por una cocina auténtica, diversa y propuestas que enriquecen nuestra visión de futuro. Y lo más importante, hemos reafirmado que el turismo cubano cuenta con una red de proveedores sólidos, capaces y comprometidos con la calidad y la innovación».


Transmitió un mensaje claro: «desde el Ministerio de Turismo queremos expresar nuestro reconocimiento a todos los participantes y a todos los premiados. Sabemos que detrás de cada producto, cada servicio y cada presentación hay un esfuerzo».
Concedió especial rol al hecho de que «las jornadas formativas han permitido actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y fortalecer competencias en áreas claves como la gestión de la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la culinaria y la articulación con el turismo. Apostar por la formación continua es apostar por un sector más preparado y más competitivo». Enfatizó que «en las instituciones seguiremos impulsando estos espacios de aprendizaje como parte esencial del desarrollo».
Varadero Gourmet 2025 contó con 714 participantes, entre ellos 84 expositores, 144 delegados, 33 concursantes, 47 extranjeros de 9 países, unos 365 participantes diarios, 15 conferencistas, 8 patrocinadores, 2 invitados, 16 miembros de jurado, 11 del comité organizador y 36 órganos de prensa y periodistas que, a su decir, «es para nosotros imprescindible para poder visualizar y llevar el resultado de este evento».
Trascendió la presencia del sector privado relacionado con el turismo y de seis nuevos proveedores. Entré las novedades, el ministro García Granda dijo que el Taller Internacional de Franquicias, ha sido «una oportunidad para intercambiar experiencias, resaltar el arte culinario e historia de la marca de La Bodeguita del Medio, Floridita y el Gato Tuerto, demostrando las potencialidades de esta modalidad de negocio para multiplicar su presencia a nivel internacional.

Reflexionó sobre la complejidad del escenario en que actuamos, «sabemos que los retos existen, lo hemos vivido en estos días”, dijo.
Agregó que el turismo cubano está preparado para escenarios difíciles, pero también sabemos que contamos con ustedes, con su capacidad de adaptación, con su vocación de servicio y con su voluntad de seguir apostando por Cuba.
Finalizó diciendo que «Varadero Gourmet no es sólo un evento, es una muestra de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos con visión, con coherencia y con sentido de país”.
Puntualizó que se seguirá construyendo un sector más fuerte, más competitivo y más conectado con nuestras raíces.
Varadero Gourmet es un evento que compartió saberes y que indudablemente contribuye a la actualización de las buenas prácticas, de las habilidades técnicas y al incremento de la calidad profesional de los cocineros, chefs y barman de la gastronomía y de la restauración.