Estimated reading time: 2 minutos
México. El Caribe mexicano se ha consolidado como un destino cada vez más atractivo para los pacientes canadienses que buscan servicios de salud de alta calidad a un menor costo, dijo Andrés Jurado Viera, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex Quintana Roo y director de la firma My Medical Vacations.
Informó que durante el primer semestre de este año la llegada de turistas en busca de tratamientos médicos y provenientes de Canadá aumentó más del 20 por ciento, impulsada por las tensiones derivadas de la guerra arancelaria del presidente Trump, lo que ha llevado a más ciudadanos de ese país a optar por México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, entre enero y mayo de 2025, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró la llegada de 893.770 turistas canadienses. De ese total, se estima que 15 mil arribaron específicamente para someterse a procedimientos médicos.
Los pacientes canadienses buscan principalmente tratamientos dentales, cirugías plásticas y tratamientos especializados, logrando ahorros de hasta un 70 por ciento en comparación con los precios en su país de origen.
Como ejemplo, Jurado señaló que un implante dental en Cancún cuesta entre mil y mil 200 dólares, mientras que en Canadá o Estados Unidos el mismo procedimiento puede alcanzar entre tres mil y cuatro mil dólares, con materiales y profesionales de igual calidad. “Esto está impulsado por factores económicos y por la confianza que ha generado el destino en la calidad de sus servicios médicos”, indicó.
De esta manera, el Caribe mexicano continúa consolidándose como uno de los principales polos de turismo médico en la región, especialmente para pacientes provenientes de Norteamérica. Al cierre de 2024, este segmento recibió más de 20 mil pacientes, generando una derrama económica estimada en 200 millones de dólares. Los servicios más solicitados fueron tratamientos dentales, cirugía plástica, bariátrica y ortopédica.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras la representación que tuvo Cancún y la Riviera Maya en el European Medical Tourism & Wellness, realizado recientemente en Rumania, Andrés Jurado, experto en turismo médico, dio a conocer los resultados obtenidos durante este evento.