Costa Rica. La comunidad de Cahuita, del cantón limonense de Talamanca, contará con una nueva delegación de la Policía Turística, una obra de infraestructura que forma parte de los esfuerzos que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fortalecer la seguridad en los destinos turísticos.
Actualmente, el inmueble presenta un avance de obra del 85% y se desarrolla producto de una inversión de ¢ 347 millones aportados por del ICT. Según las estimaciones, la nueva delegación estará concluida e inaugurada en abril del 2025.
Así se confirmó, a partir de una la inspección realizada la mañana este 07 de febrero, por el ministro de Turismo, William Rodríguez y Kattia Chavarría, directora de la Policía Turística y un grupo de los 20 oficiales que serán asignados a dicha delegación.
El edificio cuenta con un área 286 metros cuadrados y un área total de 388 m2. Está dotado con un espacio de atención al público, oficina de jefatura, dormitorio de oficiales, armería, cocina, comedor, cuarto de pilas, baños, un baño adicional que aplica la Ley 7600. El inmueble contará adicionalmente con un cerramiento perimetral, planta de tratamiento, área de parqueo para las unidades policiales, parqueo para visitas y zonas verdes.
Uno de sus objetivos de la nueva delegación será reducir los tiempos de respuesta y recorrido de las unidades policiales para la atención y prevención en la localidad de Cahuita, playas y otras zonas. circunvecinas.
“Cahuita es un lugar altamente turístico, donde la seguridad juega un papel primordial para que el turismo crezca y se desarrolle de la manera correcta. El ICT, consciente de esta situación, ha querido colaborar con el Ministerio de Seguridad Pública en la construcción de una sede para la Policía Turística, acorde con las necesidades que tiene este destino y con las condiciones adecuadas para que los oficiales mejoren aún más su servicio”, declaró William Rodríguez, ministro de Turismo.
Policía Turística se fortalece
Esta importante obra de infraestructura forma parte de un convenio de cooperación entre el ICT, el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de Talamanca. La construcción de esta delegación beneficiará de forma directa a los 13 656 habitantes de Cahuita y a más de 75 000 turistas nacionales y extranjeros que en promedio, anualmente visitan el destino.
“Este proyecto, que ha sido financiado con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo forma parte de un plan de mejoramiento nacional de infraestructura en el sector turismo. En el Caribe Sur tenemos una amplia visitación turística y es necesario atender las necesidades de los visitantes de manera eficiente y con calidad, algo que lograremos mejorar sin duda con esta nueva delegación” comentó Kattia Chavarría, directora de la Policía Turística. Además, adelantó que este nuevo espacio albergará 20 oficiales de la policía turística, los cuales estarán a la orden de la comunidad en los próximos meses.
Una vez finalizada, la administración y el mantenimiento de la obra de infraestructura, equipo y mobiliario corresponderán al Ministerio de Seguridad Pública.
“Esta obra es sumamente importante para nosotros y la atención que brindamos a los turistas. Se trata de un incentivo que fortalecerá nuestra capacidad de servicio como funcionarios públicos en esta zona”, concluyó Henry Díaz, coordinador de la naciente delegación de la Policía Turística en Cahuita.
Como parte de las acciones impulsadas por el ICT dentro de este convenio, también se encuentra la dotación de más de 300 efectivos para la Policía Turística, la compra de equipo como vehículos y motocicletas, uniformes, radios, capacitaciones, entre otros.
Para el segundo semestre de 2025 se espera esté concluida también la delegación policial turística de Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas. Estas nuevas edificaciones se suman a otras delegaciones ya en funcionamiento en Tamarindo y Playa Panamá en el Golfo de Papagayo.
El ICT apoya estos proyectos bajo la premisa de que un destino sostenible tiene que ser un destino seguro y esta es una tarea que compete a las autoridades de seguridad, distintos actores de Gobierno y de la sociedad civil.
Fuente. ICT