Guatemala. El proceso de estudios iniciales para la construcción de un sistema de transporte que busca conectar el Aeropuerto Internacional La Aurora con la ciudad de La Antigua Guatemala, avanza de forma positiva.
El proyecto es impulsado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el objetivo de mejorar la movilidad turística y reducir el impacto ambiental del transporte terrestre en la zona.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está en proceso de aprobación de una donación de 50 mil dólares para la realización del diagnóstico inicial de alternativas de transporte que permitirá determinar el tipo de transporte y trazado para el posible futuro sistema de transporte. Está cooperación técnica no reembolsable tendrá un plazo de seis meses para la realización de dicho diagnóstico.
En caso de que la viabilidad preliminar del proyecto sea positiva en este diagnóstico, uno de los entregables de la consultoría consiste en la entrega de los documentos de Términos de Referencia de Estudios de Prefactibilidad y Términos de Referencia del Estudio de Demanda para el proyecto.
Hasta el momento, no hay plazos definidos para la construcción ni una estimación oficial de costos, ya que estos aspectos dependen de los estudios de prefactibilidad y factibilidad.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ha dado luz verde a la aceptación de la cooperación para la realización de esta primera etapa de los estudios requeridos para el proyecto. Las siguientes etapas deberán ser evaluadas y aprobadas conforme avance el proceso.
Para garantizar la transparencia del proyecto, ni el INGUAT ni ninguna entidad gubernamental recibirán directamente los fondos. Será el BCIE el encargado de contratar a los expertos y empresas responsables de los estudios técnicos.
El INGUAT reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura innovadora que fortalezca el turismo en el país y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier avance significativo en este proceso.
Fuente. INGUAT