Costa Rica. Los primeros días del mes de setiembre marcan el inicio del punto más alto de la temporada para el avistamiento de las ballenas jorobadas. Dicha temporada se extenderá hasta el mes de octubre, una oportunidad única e imperdible para disfrutar de una experiencia mágica de reproducción de estos enormes cetáceos, misma que ocurre en pocos lugares del planeta. En Costa Rica, este fenómeno de la naturaleza se repite año tras año en las aguas cálidas y calmas de Golfo Dulce, así como en Osa, Uvita, cerca del Parque Nacional Marino Ballena en el Pacífico Sur.
Como parte de la celebración a la vida de las ballenas y sus juveniles ballenatos aprendices, este fin de semana los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del Festival de Ballenas y Delfines en Uvita del 2do Festival de la Ruta de las Ballenas en Golfito. En ambos eventos, los visitantes podrán disfrutar de actividades tales como: tours guiados sostenibles de avistamientos de ballenas y delfines (con una duración aproximada de 2-3 horas), snorkeling, tours por los manglares, actividades acuáticas, caminatas, entre otras. Asimismo, se realizarán actividades culturales y artísticas, concurso de bandas, charlas, Feria de emprendedores, Festival de la Canción, Desfile de Mascotas, así como venta de comidas y artesanías.
Tanto este fin de semana, todo el mes de setiembre y las primeras semanas de octubre se mantendrán descuentos y precios especiales para los turistas nacionales y organizadas por grupos de guías de turismo y organizaciones locales certificadas.
“El Pacífico Sur es uno de los lugares preferidos por los turistas para apreciar uno de los espectáculos de la naturaleza más hermoso: el nado de ballenas y sus ballenatos. Cada año las aguas de esta región del país, es escogida por esta gigantesca especie para alimentar y criar a sus ballenatos. Este territorio marino tiene la temperatura y protección adecuada para sus crías, por esa razón. invitamos a todos los costarricenses a visitar en esta zona para que vivan una experiencia maravillosa con la naturaleza y estos cetáceos, una oportunidad que se mantendrá hasta el mes de octubre”, detalló Rafael Soto, Gerente General del ICT.
Soto instó a los visitantes a contratar los servicios de empresas de la zona, en especial aquellos que cumplan las normas de certificación y ambientales para proteger estas especies y acatar las recomendaciones de turismo sostenible, respetando las distancias de observación a 150 metros de distancia del bote, nunca tocarlas, ni tampoco perturbar su hábitat.
“Para los golfiteños la temporada de avistamiento de ballenas es una época sumamente especial. El Golfo Dulce fue galardonado como el primer destino patrimonio de ballenas en Latinoamérica. Recientemente rompimos un récord Guinness al formar la figura de ballena más grande del mundo con 466 personas. Por esta razón y como representante de la comisión Ruta de las Ballenas 2024, los invitamos a disfrutar de las actividades, tours de observación y otras actividades con toda su familia durante los meses de setiembre y octubre, concienciando acerca de la importancia de la conservación de esta especie y su ecosistema” resaltó Diego Quesada, director de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce.
Luis Centeno, presidente de la Cámara de Turismo de Osa, manifestó que la llegada de las ballenas ha representado una gran solución en el aspecto socioeconómico, generando visitación turística. “Muchos destinos de Pacífico Sur como Golfito, Puerto Jiménez Osa, Bahía Ballena, Uvita y Dominical dependen de esta actividad. Respetamos los lineamientos sostenibles para apreciarlas. conservando su hábitat y sin alterar su comportamiento. Invitamos a todos los costarricenses para que nos visiten a lo largo de la temporada, en especial, porque es un regalo de la naturaleza y una experiencia única en la vida” finalizó Centeno.
Gigantes marinos del tamaño de un bus escolar
De acuerdo con información sobre las ballenas recopilada por el ICT, la ballena jorobada viaja grandes distancias desde las áreas de alimentación en las mares fríos o incluso polares hasta sus áreas de reproducción de aguas cálidas en Costa Rica. El tamaño promedio de una ballena es similar al de un bus escolar. Las ballenas jorobadas, yubartas o gubartes (Megaptera novaeangliae) son mamíferos marinos de la familia de los rorcuales (Balenoptéridos), suborden Misticetos (ballenas barbadas) y del orden de los cetáceos (ballenas, delfines, orcas y parientes).
Su nombre científico Megaptera proviene de la palabra griega mega “grande” y ptera “aleta” haciendo referencia a sus enormes aletas pectorales que pueden alcanzar alrededor de los 5 metros. Desde sus sitios de alimentación en el Pacífico Sur de Canadá y toda la costa oeste de Estados Unidos, migran a sus sitios de reproducción en el sur de México y el Pacífico Sur de Costa Rica.
Fuente. ICT