EE. UU. A todos nos gusta ir de compras, y si se trata de ahorrar y de obtener buenos productos, ya sea para uso personal o para la reventa, no hay nada mejor que las compras en las reconocidas tiendas de descuento, también llamadas “outlet”, en Estados Unidos.
La mayoría de turistas guatemaltecos que viajan hacia la unión americana, saben de los centros comerciales y tiendas ubicados en Los Ángeles o California, no obstante en años recientes ha habido un creciente interés en explorar el estado más grande del país, Texas, un estado que ahora ofrece a los turistas guatemaltecos hacer sus compras y recibir un reembolso instantáneo en deducción de impuestos. Algo que muchos consideran como ser remunerados por hacer compras.
Leo Padilla, gerente del área de Houston para Tax Free Shopping, la empresa encargada de estos reembolsos, habló en IPW Los Ángeles, sobre la importancia de los compradores internacionales que visitan el estado de Texas para ahorrar en sus compras, haciendo hincapié en la relevancia de los miles de guatemaltecos que invierten en este estado; situando a Guatemala dentro de la lista de los más ávidos usuarios del programa de retorno de impuestos.
Padilla indicó que el proceso es fácil y rápido ya que la compañía que representa cuenta con más de 10 ubicaciones en el estado, donde los guatemaltecos pueden recuperar parte del dinero gastado. Los requisitos son sencillos, pues solamente deben presentarse con la mercadería comprada, los recibos originales de la compra, pasaporte con prueba de su entrada a Estados Unidos y comprobante de su vuelo de salida.
Según la legislación del estado de Texas toda la mercancía debe ser nueva y sin usar antes de la exportación y debe exportarse dentro de los 30 días posteriores a su adquisición. Quienes cumplan con los requisitos recibirán un reintegro inmediato de parte de los impuestos en que hayan incurrido en su compra, siempre que esta haya sido en los establecimientos afiliados al programa y cuyos montos sean superiores a los 150 dólares por tienda, pudiendo agrupar varios recibos de la misma tienda física para completar el mínimo de reembolso equivalente a 12 dólares americanos.
Padilla también compartió que es de su conocimiento que muchos de los clientes guatemaltecos que invierten en viajar a Texas para hacer sus compras con el retorno de impuestos, aprovechan esta oportunidad para comprar por mayoreo y revender la mercancía en Guatemala, donde puede ser ofertada con un mejor precio al recibir la devolución parcial de los impuestos pagados en la compra. Las tiendas afiliadas van desde las grandes cadenas de venta masiva, hasta tiendas de diseñador y alta costura, presentando así una gran oportunidad de negocio para los inversionistas guatemaltecos.
Fuente y Foto: Bernardo Triana, desde IPW, California.