Nicaragua fue sede de la firma de un importante convenio entre SITCA y JICA, destinado a ejecutar el proyecto «Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción del Turismo Comunitario Sostenible en la Región del SICA». El evento seda en el marco de la CXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, el proyecto busca impulsar el desarrollo turístico sostenible, mejorar los servicios y promover el crecimiento económico en toda la región.
La ceremonia, celebrada en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, contó con la presencia de Anasha Campbell y Mara Stotti, codirectoras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); Tomoyuki Odani, representante de JICA en Nicaragua; Ligia Miranda Ponce, secretaria ejecutiva de SITCA; y Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras.
“Hemos suscrito un convenio para fortalecer las capacidades de los protagonistas del turismo comunitario en la región del SICA, financiado por el gobierno de Japón. Este proyecto piloto beneficiará no solo a las comunidades seleccionadas en los ocho países de la región, sino también a los funcionarios de las autoridades nacionales de turismo, quienes tendrán la oportunidad de viajar a Japón para recibir capacitación en turismo comunitario”, destacó Campbell.
Por su parte, la secretaria de SITCA señaló: «este convenio marca un hito en la historia de Centroamérica y República Dominicana, al ser la primera vez que firmamos un acuerdo con JICA que abarca a los ocho países de la región, quienes seleccionarán una comunidad donde se implementará el proyecto piloto».
Tomoyuki Odani, representante de JICA en Nicaragua, resaltó que el proyecto entrará en vigor el próximo año, con una duración de cuatro años, e incluirá la capacitación de expertos japoneses en turismo, así como el fortalecimiento de conocimientos en marketing, branding y promoción.
Con este acuerdo, Nicaragua y la región centroamericana avanzan firmemente hacia el fortalecimiento de su industria turística,consolidándose como destinos emergentes con un enfoque en sostenibilidad y desarrollo local.
Fuente. Intur